MADRID, 6 ago (Reuters) -Los accionistas del Sabadell aprobaron el miércoles por unanimidad la venta de su filial británica, TSB, al Santander, lo que se considera un movimiento defensivo para frenar la opa hostil del BBVA por valor de unos 15.000 millones de euros (17.360 millones de dólares).
El Sabadell había acordado el mes pasado vender TSB al Santander por un importe inicial de 2.650 millones de libras (3.640 millones de dólares) en una operación totalmente en efectivo.
La venta permitiría al Sabadell centrarse en el mercado español, “donde el banco tiene mayor capacidad de crecimiento”, dijo su presidente, Josep Oliu, a los accionistas antes de la votación.
En España, la legislación obliga a los órganos de gobierno de una empresa objeto de una opa a solicitar la aprobación de los accionistas antes de promover o adoptar cualquier medida que pueda impedir el éxito de una adquisición.
El BBVA presentó el año pasado una opa hostil sobre el Sabadell en acciones, que originalmente valoraba el Sabadell en 12.000 millones de euros. Ese valor ha aumentado a unos 15.000 millones de euros, ya que los precios de las acciones de los bancos han divergido desde que se hizo la oferta.
Aunque la dirección del Sabadell se opuso a la operación desde el principio, el organismo español de defensa de la competencia aprobó el acuerdo con algunas pequeñas correcciones y el Gobierno impuso como condición que los dos bancos permanecieran separados durante al menos tres años.
Oliu afirmó que la condición del Gobierno impediría generar sinergias e indicó a los accionistas que tuvieran en cuenta los riesgos derivados del proceso de integración a la hora de decidir si aceptaban la oferta de BBVA.
Sabadell planea entregar la mayor parte del efectivo que obtendrá de la venta a sus accionistas como un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros, que debe someterse a otra votación de los accionistas también el miércoles.
Sabadell había comprado TSB en 2015 por 1.700 millones de libras (2.260 millones de dólares), dijo Oliu en la asamblea.
En respuesta a las preguntas de los accionistas, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, dijo que el futuro folleto de BBVA tenía que ser transparente y dejar claro si los accionistas del Sabadell recibirán el 25% del valor en bolsa del banco en los próximos 12 meses o el 40% en tres años.
(1 dólar = 0,8639 euros)
(1 dólar = 0,7528 libras)
(Información de Jesús Aguado e Inti Landauro; edición de David Latona; editado en español por Irene Martínez y Patrycja Dobrowolska)