Zelenski dice que Rusia atacó una instalación de gas en Odesa para minar la preparación invernal

Por Pavel Polityuk

KIEV, 6 ago (Reuters) – Rusia ha atacado una instalación de gas en la región ucraniana de Odesa, al sur del país, y ha socavado los preparativos para el invierno, dijo el miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Zelenski dijo que Rusia atacó la infraestructura de gas en el pueblo de Novosilske, en la frontera con Rumanía, donde se encuentra el interconector de Orlovka, a través del cual Ucrania recibe gas por la ruta transbalcánica.

“Ha sido un golpe deliberado a nuestros preparativos para la temporada de calefacción, absolutamente cínico, como todos los golpes rusos al sector energético”, dijo Zelenski en Telegram.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente los detalles del ataque y no hubo comentarios inmediatos de Rusia.

Ucrania se enfrenta a una grave escasez de gas desde una serie de devastadores ataques rusos con misiles este año, que redujeron significativamente la producción nacional de gas.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones haber atacado a civiles desde que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania hace más de tres años, pero afirma que infraestructuras como los sistemas energéticos son objetivos legítimos porque ayudan al esfuerzo bélico de Ucrania.

A primera hora del miércoles, el gobernador de la región meridional de Odesa informó de un ataque contra la infraestructura gasística y el principal gasoducto, y afirmó que se estaba trabajando para bombear gas de la tubería.

Los responsables ucranianos de energía no precisaron si el interconector había sufrido daños ni si se seguiría bombeando gas.

Según el operador de tránsito ucraniano, estaba previsto bombear 0,4 millones de metros cúbicos de gas a través de Orlovka el miércoles.

El mes pasado, Ucrania bombeó por primera vez un pequeño volumen de prueba de gas azerbaiyano a través de la ruta transbalcánica y anunció planes para aumentar significativamente las importaciones de gas de la empresa energética azerbaiyana SOCAR.

La ruta transbalcánica permite el suministro de gas a Ucrania desde Grecia a través de Bulgaria y Rumanía. 

Kiev ha calificado la ruta de “extremadamente importante”, puesto que da acceso al gas natural licuado de las terminales de griegas y turcas, al gas de gasoducto azerbaiyano y rumano y, potencialmente, al gas búlgaro de alta mar.

(Información de Pavel Polityuk; edición de Toby Chopra y Alex Richardson; edición en español de Paula Villalba)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL750GR-VIEWIMAGE