MOSCÚ, 22 ago (Reuters) -El presidente Vladimir Putin afirmó el viernes que había “una luz al final del túnel” en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
El líder ruso, respondiendo a preguntas durante una visita a un centro de investigación nuclear, dijo que está seguro de que las cualidades de liderazgo de Donald Trump ayudarían a restablecer las relaciones desde los recientes mínimos.
“Con la llegada del presidente Trump, creo que por fin se ha vislumbrado una luz al final del túnel. Y ahora hemos tenido una reunión muy buena, significativa y franca en Alaska”, dijo Putin, refiriéndose a la cumbre de la semana pasada.
“Los próximos pasos dependen ahora del liderazgo de Estados Unidos, pero confío en que las cualidades de liderazgo del actual presidente, el presidente Trump, son una buena garantía de que se restablecerán las relaciones”, remarcó.
Sus comentarios reflejaron el optimismo de Rusia en cuanto a la posibilidad de mejorar las relaciones con Estados Unidos y cerrar acuerdos comerciales, a pesar de la falta de avances claros hacia el fin del conflicto en Ucrania en la cumbre que mantuvo con Trump el 15 de agosto.
Putin no dio detalles sobre una posible cooperación entre Estados Unidos y Rusia en el Ártico, pero dijo que había “enormes” reservas minerales en la región y señaló que la empresa rusa de gas natural licuado Novatek ya estaba operando allí.
“Por cierto, estamos discutiendo con nuestros socios estadounidenses la posibilidad de trabajar juntos en esta zona. Y no solo en nuestra zona ártica, sino también en Alaska. Al mismo tiempo, las tecnologías que poseemos hoy en día nadie más las posee. Y esto es de interés para nuestros socios, incluidos los de Estados Unidos”, afirmó.
Tanto Rusia como Estados Unidos han afirmado que ven enormes oportunidades económicas si logran normalizar sus relaciones, que se han deteriorado hasta alcanzar su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría debido a la guerra en Ucrania.
(Reporte de Dmitri Antonov, Vladimir Soldatkin y Anastasia Lyrchikova; Editado en español por Javier Leira)