Trump ordena perseguir a quienes quemen o profanen la bandera de EEUU

Por Brendan O’Brien y Kanishka Singh

WASHINGTON, 25 ago (Reuters) -El presidente Donald Trump firmó el lunes un decreto que ordena al fiscal general de Estados Unidos perseguir a quienes quemen o profanen de cualquier forma la bandera estadounidense, lo que provocó las críticas de los defensores de la libertad de expresión.

“Si quemas una bandera, te caerá un año de cárcel, sin salidas anticipadas, sin nada”, dijo Trump al firmar la orden en el Despacho Oval.

La orden ordena al fiscal general que “persiga enérgicamente” a las personas que violen las leyes de profanación de banderas y que emprenda litigios para aclarar el alcance de la Primera Enmienda en relación con esta cuestión.

La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege los derechos de libertad de expresión de las personas. El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró en 1989 que quemar o destruir de cualquier otro modo la bandera de la nación estaba protegido como derecho a la libertad de expresión.

“No tiene por qué gustarte la quema de banderas. Puedes condenarla, debatirla o izar tu propia bandera aún más alto. La belleza de la libertad de expresión es que puedes expresar tus opiniones, incluso si a otros no les gusta lo que tienes que decir”, dijo el grupo de libertad de expresión Foundation for Individual Rights and Expression en un comunicado condenando la orden de Trump.

El decreto también ordena al fiscal general que remita los casos de profanación de la bandera a las autoridades estatales o locales, y da instrucciones al gobierno para que prohíba y ponga fin a los visados, permisos de residencia y procedimientos de naturalización de quienes profanen la bandera.

Defensores de los derechos civiles y expertos en derechos humanos han expresado su preocupación por la libertad de expresión ante las múltiples medidas adoptadas por la administración Trump desde su toma de posesión en enero.

Entre ellas, la amenaza a las universidades con recortes en la financiación federal por las protestas propalestinas contra el ataque militar a Gaza de Israel, aliado de Estados Unidos, los intentos de deportar a manifestantes extranjeros, las normas de inmigración que exigen el rechazo de solicitudes de visado y beneficios de inmigración para determinadas personas, y las revisiones de museos por sus representaciones de la historia de Estados Unidos.

Trump arroja su esfuerzo como un medio para hacer frente a lo que su Gobierno ha llamado “antiamericanismo”.

(Reporte de Brendan O’Brien en Chicago; editado en español por Carlos Serrano y Juana Casas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL7O0S4-VIEWIMAGE