Por Dominique Vidalon
PARÍS, 1 sep (Reuters) -Francia no se encuentra actualmente en una situación que requiera la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero cualquier riesgo de caída de un Gobierno de la zona euro es “preocupante”, dijo el lunes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
En declaraciones a la emisora Radio Classique, Lagarde dijo que la disciplina fiscal seguía siendo imperativa en Francia y que estaba observando muy atentamente la situación de los diferenciales de los bonos franceses.
Los partidos de la oposición francesa han afirmado que dejarán caer al Gobierno en minoría en la votación de confianza del 8 de septiembre, que el primer ministro, François Bayrou, anunció inesperadamente la semana pasada, tras sus impopulares planes de recorte presupuestario en 2026.
Esto ha afectado a los mercados bursátiles y de renta fija de Francia, que es la segunda economía de la zona euro.
Los bancos franceses ahora están bajo presión, pero Lagarde dijo que el sistema bancario del país estaba mejor posicionado en comparación con la crisis financiera de 2008.
“Creo que el sistema bancario francés está bien capitalizado, que está en mejor forma que durante la última gran crisis financiera, que está bien estructurado y que tiene agentes responsables”, dijo.
“No creo que el sistema bancario por sí solo sea fuente alguna de riesgos actuales, pero los mercados, en cualquier circunstancia de esta índole, evalúan el riesgo”, añadió.
(Información de Dominique Vidalon; edición de Sudip Kar-Gupta; edición en español de Jorge Ollero Castela)