Por Joice Alves
LONDRES, 3 sep (Reuters) – La libra esterlina y el euro subían el miércoles, mientras los inversores evalúan el impacto del aumento del costo de los préstamos tras el repunte del rendimiento de los bonos.
* El costo de los préstamos públicos a largo plazo, desde Japón a Reino Unido, tocó el miércoles nuevos máximos de varios años, debido a la persistente preocupación por la salud fiscal de algunas de las mayores economías del mundo, aunque se recuperó cierta calma tras una fuerte liquidación.
* La libra ganaba un 0,1%, a 1,3409 dólares, recuperando parte de su caída de más del 1% de la víspera. Frente al euro, la moneda británica se estabilizaba en 86,86 peniques, tras perder un 0,6% el martes.
* En el mercado de bonos, el costo de los préstamos británicos a 30 años alcanzó su nivel más alto desde 1998.
* “La subida de ayer del EUR/GBP pone de manifiesto lo sensible que es la libra al alza de los rendimientos, pero adoptamos una postura conservadora y no esperamos que la libra caiga mucho más sólo por los movimientos de los ‘gilts'”, dijo Francesco Pesole, de ING, añadiendo que los bonos europeos a largo plazo también se vendieron esta semana.
* Los inversores estarán atentos al gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, que responderá a las preguntas del Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes a las 1315 GMT.
* El euro se estabilizaba frente a su par estadounidense, a 1,1651 dólares, tras depreciarse un 0,6% el martes. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cedía un 0,08%, a 98,3 unidades, tras avanzar un 0,66% el día anterior.
* El yen bajaba un 0,2%, a 148,68 unidades por dólar, tras caer un 0,8% el martes después de que el secretario general del partido gobernante, Hiroshi Moriyama, estrecho colaborador del primer ministro Shigeru Ishiba, declaró su intención de dimitir.
(Reporte adicional de Rae Wee en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)