Por Lucia Mutikani
WASHINGTON, 16 dic (Reuters) – La actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo aún más en diciembre, con una medida de la producción cayendo al nivel más bajo en más de 4 años y medio, por la preocupación de que aranceles más altos aumenten los precios de las materias primas importadas en 2025.
S&P Global dijo el lunes que su PMI manufacturero flash cayó a 48,3 este mes desde 49,7 en noviembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una lectura flash 49,8. Una lectura del PMI por debajo de 50 indica contracción en el sector manufacturero, que representa el 10,3% de la economía.
Un indicador de la producción en las fábricas bajó a 46,0, el nivel más bajo desde mayo de 2020, desde 47,9 en noviembre.
El presidente electo Donald Trump dijo que impondría un arancel del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá y un arancel adicional del 10% a los bienes procedentes de China. Las tres naciones son los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Sin embargo, la euforia por el resultado de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre impulsó el índice PMI adelantado del sector servicios hasta un máximo de 38 meses de 58,5 desde 56,1 en noviembre.
Esto elevó el índice PMI de producción compuesto, que incluye los sectores manufacturero y de servicios, a 56,6 este mes, el nivel más alto desde marzo de 2022, frente al 54,9 de noviembre.
Las empresas esperan menos regulaciones y más recortes de impuestos del nuevo Gobierno de Trump.
“Sin embargo, parte de la confianza vista después de las elecciones en el sector manufacturero se ha frenado por las preocupaciones en torno a los aranceles y el impacto potencial en la inflación resultante del mayor costo de los materiales importados”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.
La medición sobre los nuevos pedidos recibidos por las fábricas cayó a 47,6 desde 49,3 de noviembre. Los plazos de entrega de los proveedores se alargaron un poco, lo que se achacó a la escasez de mano de obra.
El indicador de los precios pagados por los fabricantes por los insumos subió a 59,1 puntos, el nivel más alto desde noviembre de 2022 y siguió al 52,3 de noviembre.
(Reporte de Lucia Mutikani.; Editado en español por Javier Leira)