Por Chuck Mikolajczak
NUEVA YORK, 16 dic (Reuters) -El Nasdaq cerró el lunes en máximos históricos y el S&P 500 también subió, mientras los inversores evaluaban los más recientes datos económicos y esperaban el último anuncio de política monetaria del año de la Reserva Federal esta semana para calibrar la senda de las tasas de interés.
* Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados han descontado casi por completo un recorte de tasas al término de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal del miércoles, con un 95,4% de probabilidad de una baja de 25 puntos básicos (pb).
* “Tal vez el mercado haya estado un poco sobrevendido la semana pasada y, con casi un 100% de probabilidad de que la Reserva Federal recorte el miércoles, la única pregunta pendiente es qué tipo de lenguaje, qué tipo de notas recibirán los inversores en relación con la orientación”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversión de CFRA Research.
“Es probable que sea un recorte ‘duro’, lo que significa que bajarán las tasas, pero la Fed hablará de que seguirán dependiendo de los datos y, como resultado, podría haber menos recortes el año que viene de lo que la gente está pensando”, agregó.
* En el frente económico, S&P Global dijo que su PMI manufacturero cayó a 48,3 este mes, menos que la estimación de 49,8 de los economistas encuestados por Reuters y los 49,7 de noviembre.
* Además, un indicador de la producción industrial alcanzó su nivel más bajo desde mayo de 2020, ante la perspectiva de unos aranceles más altos que aumenten el costo de las materias primas importadas el próximo año.
* Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 23,63 puntos, o un 0,39%, a 6.074,72 unidades, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 243,92 puntos, o un 1,22%, a 20.174,53. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 108,52 puntos, o un 0,25%, a 43.719,54 puntos.
* El S&P 500 rompió una racha de tres semanas de ganancias la semana pasada y el Dow también cayó, pero el Nasdaq logró su cuarta semana consecutiva de alzas.
* Alphabet, matriz de Google, y Tesla subieron con fuerza, lo que contribuyó a que los sectores de servicios de comunicaciones y consumo discrecional fueran los de mejor desempeño del S&P.
* Wedbush Securities elevó su precio objetivo para Tesla a un máximo de 515 dólares.
(Información de Lisa Mattackal y Purvi Agarwal en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)