WASHINGTON, 16 dic (Reuters) – Los fabricantes estadounidenses son optimistas en cuanto a que el sector saldrá de una recesión prolongada el año que viene, aunque es probable que el crecimiento del gasto de capital no alcance el ritmo de 2024.
La encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) publicada el lunes también reveló que los ejecutivos de compras y suministros de las fábricas preveían mayores niveles de empleo en 2025.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero del ISM se ha mantenido mayoritariamente en territorio de contracción desde noviembre de 2022, y sólo ha subido una vez por encima del umbral de 50 en marzo de este año.
El sector manufacturero, que representa el 10,3% de la economía, se vio afectado por el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal entre marzo de 2022 y julio de 2023 para controlar la inflación.
Aunque el banco central estadounidense empezó a recortar las tasas de interés en septiembre, el PMI de las fábricas se ha mantenido deprimido.
“Los ejecutivos de compras y suministros del sector manufacturero esperan un crecimiento general en 2025”, dijo Timothy Fiore, presidente del Comité de Encuestas a Empresas Manufactureras del ISM.
“Son optimistas sobre las perspectivas empresariales generales para la primera mitad de 2025 y están más entusiasmados con un crecimiento más rápido en la segunda mitad”.
Los ejecutivos de compras y suministros esperaban un aumento del 4,2% en los ingresos globales, frente a la subida de 0,8 puntos porcentuales comunicada para 2024. Dieciséis de las 18 industrias manufactureras anticiparon una mejora de los ingresos.
Predijeron que los gastos de capital aumentarían un 5,2% interanual, frente al aumento del 5,6% registrado en 2024. Se esperaba que el empleo en las fábricas aumentara 0,8 puntos porcentuales en 2025 en relación con los niveles de diciembre de 2024.
Los ejecutivos de compras y suministros del sector servicios se mostraron igualmente optimistas de cara al próximo año, pronosticando un aumento del 3,9% en los ingresos, en comparación con el aumento del 3,7% comunicado para 2024. Esperan que los precios de los servicios y las materias primas aumenten un 5,3%, y prevén que sus costes laborales y de prestaciones aumenten un 3,5%.
Se espera que los márgenes de ganancias, que cayeron ligeramente en el segundo y tercer trimestres, repunten de aquí a mayo de 2025. El empleo en el sector servicios aumentará un 0,8%.
“Son optimistas respecto al primer semestre de 2025 y esperan que el crecimiento continúe en el segundo semestre, con un aumento previsto de la inversión de capital”, declaró Steve Miller, presidente del Comité de Encuestas a Empresas de Servicios del ISM.
(Reportaje de Lucia Mutikani; Edición de Andrea Ricci, Editado en español por Juana Casas)