MILÁN, 18 dic (Reuters) – UniCredit ha aumentado su participación en el banco alemán Commerzbank hasta el 28% con nuevos contratos de derivados, según informó el banco italiano el miércoles, en un momento en que su oferta por su homólogo nacional más pequeño Banco BPM se enfrenta a obstáculos.
En septiembre, UniCredit se convirtió en el mayor inversor privado de Commerzbank, un movimiento que enfureció al Gobierno alemán. El banco italiano buscó la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para alcanzar el 29,9% —justo por debajo del nivel que desencadena una oferta obligatoria de adquisición— antes de aumentar la participación con derivados hasta cerca del 21%.
El proceso de autorización está en curso, según UniCredit, que añadió que estaba en contacto con los supervisores. El proceso puede durar hasta 90 días laborables desde que el BCE recibe los documentos.
UniCredit posee ahora el 9,5% de Commerzbank directamente y el 18,5% a través de derivados.
Un portavoz de Commerzbank dijo que el banco no haría comentarios sobre el anuncio de UniCredit, aparte de afirmar que sigue centrado en la aplicación de su estrategia, que presentará a los inversores el 13 de febrero.
Las acciones de Commerzbank subían un 3,9% a las 0841 GMT.
“El precio medio de entrada de UniCredit para toda la posición está por debajo de los niveles actuales de negociación”, dijo el banco, e indicó que podría liquidar la inversión con beneficios.
“La exposición económica de UniCredit está cubierta casi en su totalidad, mostrando prudencia en el enfoque y proporcionando total flexibilidad y opcionalidad”.
El movimiento se produce mientras UniCredit está bajo presión en Italia para mejorar su oferta por Banco BPM, con un descuento del 14% sobre el precio de mercado a partir del lunes.
Al anunciar la oferta por BPM, el consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, afirmó que su banco no podía permitirse quedar al margen de la aceleración de la consolidación en su mercado nacional.
Añadió que iba a detener sus esfuerzos de expansión en Alemania hasta que se formara un nuevo Gobierno, debido a una norma que obligaría a UniCredit a pagar en efectivo —y con un precio mínimo— si lanzaba una oferta completa por Commerzbank en los seis meses siguientes a cruzar el umbral del 5% de la propiedad.
(Información de Valentina Za en Milán y Tom Sims en Fráncfort; edición de Louise Heavens y Mark Potter; edición en español de Jorge Ollero Castela)