Lane del BCE dice que la presión del mercado sobre Francia sigue siendo “limitada”

FRÁNCFORT, 18 dic (Reuters) -El aumento de la presión del mercado sobre Francia debido a la preocupación por su déficit presupuestario ha sido “limitado” y forma parte del funcionamiento normal de los mercados de bonos de la zona euro, declaró el miércoles el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane.

Una serie de crisis políticas han sacudido este año a los inversores en deuda pública francesa y han puesto en primer plano los problemas presupuestarios del país, con lo que la prima que exigen los compradores para poseer bonos franceses ha subido al nivel más alto desde la crisis de deuda de hace 12 años.

Aunque el BCE tiene herramientas a su disposición para apagar cualquier incendio en el mercado de deuda, Lane pareció restar importancia a cualquier posibilidad de acción inminente para limitar el diferencial entre los rendimientos de los bonos franceses y sus homólogos alemanes.

“Lo que se dice ahí, al final, ha sido bastante limitado”, dijo Lane en un acto organizado por Market News International.

“(Ha sido) perceptible, rastreable, pero básicamente forma parte del diseño de la zona euro que se supone que los diferenciales responden a la evolución de las creencias sobre los futuros fundamentos fiscales”, agregó.

El BCE puede desplegar su Instrumento de Protección de la Transmisión para comprar cualquier cantidad de bonos de un país si considera que se está produciendo una ampliación injustificada y desordenada de los diferenciales.

El nuevo primer ministro francés, François Bayrou, dijo tras su nombramiento la semana pasada que se enfrenta a un gran reto para atajar el déficit de Francia, que, según dijo, es una cuestión moral y no sólo financiera.

Muchos de los 20 gobiernos de la zona euro -así como Estados Unidos- registran déficits sobredimensionados desde la pandemia, y se espera que el gasto continúe en los próximos años, aunque a menor ritmo, para apoyar el rearme y la transición a una economía más ecológica y digital.

(Reportaje de Francesco Canepa; editado en español por Mireia Merino y Carlos Serrano)

tagreuters.com2024binary_LYNXMPEKBH0AJ-VIEWIMAGE