SANTIAGO, 18 dic (Reuters) -La economía chilena crecería entre 1,5 y 2,5% en 2025 y 2026, luego de una expansión del 2,3% de este año, según proyectó el miércoles el Banco Central.
En su Informe de Política Monetaria de diciembre, el organismo explicó que las estimaciones incorporan un gasto público más elevado y un mayor empuje del sector externo que se compensan por el menor impulso previsto para el gasto de hogares y empresas.
El avance de la actividad este año estará en la parte baja del rango estimado por el organismo de entre 2,25 y 2,75%.
El organismo pronosticó además que la inflación anual cerraría este año en 4,8%, mientras que el próximo culminaría en 3,6%, para finalmente llegar a su objetivo del 3% en los primeros meses del 2026.
“La inflación se sitúa por sobre lo que se anticipaba hace unos meses”, explicó.
“Esta mayor trayectoria inflacionaria en el corto plazo responde a una combinación de factores de costos. Por una parte, está la apreciación global del dólar —que ha elevado el tipo de cambio—, provocada por el aumento de la incertidumbre mundial. Por otro, está el alza los costos laborales locales”, agregó.
En la víspera, el emisor alertó que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza en el corto plazo, lo que releva la necesidad de cautela. Con eso, redujo la tasa clave de interés en 25 puntos al 5,0%.
El Banco comentó que en el mediano plazo las presiones inflacionarias estarán dominadas por perspectivas más débiles para la demanda interna y presiones de costos que irán cediendo, entre ellas la reducción gradual del tipo de cambio real, aseguró.
Agregó que se estiman valores algo más negativos de la brecha de actividad hasta fines de 2025, los que contribuirán a mitigar las presiones inflacionarias.
El Banco estimó además un precio del cobre, la principal exportación del país, de 4,20 dólares por libra en 2025 y 4,30 dólares en 2026.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero)