PEKÍN, 18 dic (Reuters) – China acelerará el ritmo de modernización agrícola y rural y estabilizará la superficie de siembra de cereales en su afán por garantizar una producción estable y elevada de granos, informaron el miércoles medios estatales, citando una reunión anual de política rural.
El mayor productor mundial de cereales anunció una producción récord de 706,5 millones de toneladas métricas este año, incluidos 294,92 millones de toneladas de maíz.
Sin embargo, Pekín sigue dependiendo de las importaciones, por lo que está decidida a aumentar la producción y convertirse en una “potencia agrícola”, especialmente cuando las crecientes tensiones con sus socios comerciales Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea amenazan con perturbar el comercio de alimentos.
En una reunión anual en la que se fijan las prioridades de la política rural para el próximo año, las autoridades subrayaron la necesidad de mejorar los ingresos de los agricultores y reforzar el uso de la ciencia, la tecnología y los equipos agrícolas.
“Debemos asumir con determinación la importante tarea de garantizar la seguridad alimentaria nacional (…) estabilizar la superficie de siembra de cereales, profundizar en la acción de aumentar el rendimiento de los cultivos de cereales y oleaginosas a gran escala”, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las autoridades afirmaron que China también mejorará el sistema de políticas de apoyo a la producción de cereales y mejorará la protección y la calidad de las tierras cultivadas.
En los últimos años, China ha incrementado notablemente su producción nacional de soja, maíz y trigo aumentando la superficie de siembra y el rendimiento mediante el uso de variedades de alto rendimiento.
Sin embargo, el aumento de la oferta en un contexto de menor consumo debido a la ralentización económica ha provocado un descenso de los precios.
(Reporte de redacción Pekín; Editado en Español por Ricardo Figueroa)