WASHINGTON, 18 dic (Reuters) – La construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos repuntó en noviembre a medida que desaparecía el lastre de los huracanes, pero la amenaza de aranceles sobre los productos importados y la posible escasez de mano de obra por las deportaciones masivas podrían generar dificultades en 2025.
Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de casas, subieron un 6,4%, a una tasa anual desestacionalizada de 1,011 millones de unidades, el mes pasado, dijo el miércoles la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los datos de octubre se revisaron para mostrar un descenso de la construcción de 950.000 unidades, frente a las 970.000 registradas con anterioridad.
La construcción de viviendas ha sufrido durante gran parte de este año tras beneficiarse de una grave escasez de casas de segunda mano a la venta.
Aunque la Reserva Federal comenzó a recortar las tasas de interés en septiembre, la popular hipoteca a tipo fijo a 30 años se mantiene cerca del 7%, siguiendo el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que han subido por la resistencia de la economía y las preocupaciones de que algunas de las políticas del presidente electo Donald Trump sean inflacionistas.
Se espera que la Fed realice un tercer recorte de tasas más tarde en el día, pero proyecta menos reducciones en el costo de endeudamiento que las cuatro que pronosticó en septiembre.
Una encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas mostró el martes que una medida de las expectativas de ventas en los próximos seis meses subió en diciembre a su máximo desde abril de 2022. La confianza de los constructores se mantuvo en máximos de siete meses, en medio de la esperanza de que el gobierno republicano reduzca las regulaciones.
No obstante, los economistas se mostraron menos entusiastas, advirtiendo de precios aún más altos de la madera y una grave escasez de trabajadores si Trump sigue adelante con los aranceles y las expulsiones de inmigrantes indocumentados, lo que socavaría el mercado inmobiliario.
Los permisos para la futura construcción de viviendas unifamiliares aumentaron un 0,1% en noviembre, a 972.000 unidades.
(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)