BCE propone un plan europeo para ampliar la contratación de seguros climáticos

Por Simon Jessop, Kate Abnett y Virginia Furness

LONDRES/BRUSELAS, 18 dic (Reuters) – El Banco Central Europeo y el regulador de seguros de la Unión Europea propusieron el miércoles políticas que podrían impulsar la contratación de coberturas para las empresas y los hogares europeos.

Sólo una cuarta parte de las pérdidas por catástrofes naturales están aseguradas en la actualidad y la brecha aumentará a medida que el cambio climático las haga más frecuentes y graves, por lo que los daños causados por estos fenómenos suponen un riesgo para la economía en general y la estabilidad financiera.

El BCE y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) dijeron en un documento conjunto que, para ayudar a la población a hacer frente a esta situación, la UE debería poner en marcha un sistema de reaseguro público-privado para aumentar la cobertura de las catástrofes relacionadas con el clima y agrupar los riesgos privados.

“Necesitamos aumentar la contratación de seguros contra catástrofes climáticas para limitar su creciente impacto sobre la economía y el sistema financiero”, dijo Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

Europa es el continente del mundo que más rápido se está calentando y los países de la UE han sufrido este año una serie de graves catástrofes relacionadas con el clima.

Las inundaciones de octubre en España acabaron con la vida de más de 220 personas, mientras que la sequía ha asolado la agricultura italiana y Grecia sigue sufriendo graves incendios forestales.

Según el BCE y la AESPJ, el sistema de reaseguro a escala comunitaria se financiaría con primas basadas en el riesgo de las aseguradoras o los sistemas nacionales de seguros.

Se prevé que el aumento de la frecuencia de las catástrofes climáticas haga subir las primas existentes, lo que, según el documento, haría menos asequibles los seguros para los hogares con rentas bajas. Además la contratación de seguros se redujo entre estos hogares, elevando la presión sobre los gobiernos para que proporcionen ayuda en caso de catástrofe natural.

La presidenta de la AESPJ, Petra Hielkema, afirmó que es vital hacer frente al “creciente déficit de protección de los seguros” para proteger a las empresas y los ciudadanos de las pérdidas provocadas por el cambio climático.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2024binary_LYNXMPEKBH0L2-VIEWIMAGE