SANTIAGO, 18 dic (Reuters) – La chilena Codelco dijo el miércoles que culminó su proceso de compra del 10% que poseía la también estatal Enami en la mina de cobre Quebrada Blanca, de la canadiense Teck.
A inicios de septiembre, las firmas habían acordado la operación en medio de un plan de estabilización financiera de Enami, que sirve de hub a la pequeña y mediana minería de cobre.
“Codelco y ENAMI culminaron el proceso de due diligence por la compra del 10% de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca. Con el desembolso de 338 millones de dólares se completó el precio de compra, el cual ascendió a un monto total de 520 millones”, dijo en un comunicado.
Codelco -mayor productora mundial de cobre- tendrá derecho a recibir dividendos preferentes, la no dilución de la participación del 10% ante aumentos o gastos de capital, y la capacidad de nombrar dos de los once directores en la sociedad.
Por otra parte, la producción atribuible a la estatal, que lucha por impulsar su producción en medio del retraso de proyectos clave, equivaldría a un rango de entre 25.000 y 30.000 toneladas de cobre fino por año, según Codelco.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero)