Por Ann Saphir
WASHINGTON, 18 dic (Reuters) -Los funcionarios de la Reserva Federal publicaron el miércoles nuevas proyecciones que abogan por dos recortes de las tasas de interés de un cuarto de punto en 2025 en medio del aumento de la inflación, consistente con un enfoque de esperar y ver a partir de enero, cuando Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.
El último resumen trimestral de proyecciones económicas de la Fed muestra que los responsables de política monetaria esperan que la inflación, según el objetivo de la Fed, termine este año en el 2,4% y en 2025 en el 2,5%.
También muestra que los funcionarios ven un crecimiento económico ligeramente más sólido y un desempleo más bajo el próximo año de lo que habían anticipado hace tres meses.
Las nuevas previsiones implican un cambio hacia un ritmo mucho más prudente de recortes de tasas en el nuevo año, después de que la Fed aplicara una tercera reducción consecutiva de los costos de endeudamiento a corto plazo al cierre de su reunión el miércoles.
La mayoría manifestó su preocupación por la posibilidad de que se reactive la inflación, lo que, de confirmarse, podría ser una receta para mantener las tasas más altas durante mayor tiempo.
El objetivo de la Fed para sus préstamos a corto plazo se sitúa ahora entre el 4,25% y el 4,50%. Según las proyecciones, los responsables de la política monetaria prevén que el tipo de interés de referencia se sitúe a finales de 2025 entre el 3,75% y el 4,00%.
Los analistas dicen que ese ritmo se alinea con una probable pausa de los recortes de la Fed en enero, si no por más tiempo, mientras los banqueros centrales hacen un balance de la economía y del efecto de cualquier nueva política puesta en marcha por el presidente entrante.
Trump ha prometido recortar impuestos, aumentar los aranceles y reducir la regulación y la inmigración, todo lo cual podría tener efectos contrapuestos en las perspectivas de crecimiento, empleo y precios. En general, los funcionarios de la Fed se muestran ahora más inseguros sobre sus previsiones de inflación que hace tres meses, según las proyecciones.
A finales de 2026, el tipo de interés oficial se habrá reducido otros 50 puntos básicos, hasta el 3,4%, según la mediana de las proyecciones, aún por encima de la estimación revisada del 3% del tipo neutral.
Con el recorte de tasas del miércoles, la Fed ha bajado las tasas un punto porcentual este año, tal como anunció en hace tres meses.
En septiembre, la mediana de los funcionarios de la Fed preveía otro recorte de tasas de un punto porcentual en 2025 y de 50 puntos básicos en 2026, motivado tanto por la creciente confianza en que la inflación se dirigía a la baja como por la preocupación de que el mercado laboral pudiera deteriorarse.
Desde entonces, la inflación se ha mantenido inesperadamente firme y el mercado laboral más sólido de lo previsto, aunque las últimas lecturas sugieren que ambos siguen enfriándose.
Las proyecciones, que representan las opiniones individuales de los funcionarios en lugar de un consenso, muestran que 10 de los 19 responsables coinciden en la opinión media del 3,9% sobre el tipo de interés oficial de la Fed para fines de 2025, con cuatro que esperan una tasa más alta y cinco que esperan una tasa más baja.
La Fed prevé que la economía crezca un 2,5% este año y un 2,1% en 2025, lo que supone una mejora de las previsiones de septiembre, que preveían un 2% para cada uno de esos años.
El desempleo, actualmente en el 4,2%, podría situarse en una media del 4,2% este trimestre y del 4,3% en el último trimestre de 2025, frente al 4,4% previsto anteriormente para cada uno.
(Editado en español por Javier Leira)