SANTIAGO, 23 dic (Reuters) -La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, solicitó el permiso ambiental para extender la vida útil de su mina Gabriela Mistral, con una inversión de 800 millones de dólares, según dijo el lunes un comunicado de la empresa.
La iniciativa “Continuidad operacional y transición hídrica del proyecto minero DGM” busca extender la vida útil hasta 2055 e incluye eliminar el uso de agua continental en 2035.
“El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está asociado a la ampliación de la vida útil de la explotación y al beneficio de minerales, y, consecuentemente, al abastecimiento hídrico a largo plazo, que permita la continuidad de la operación y habilite la lixiviación clorurada”, dijo la firma.
Detalló que “incorporará el uso de cloruro de sodio (sal) en el proceso de lixiviación clorurada para mejorar la recuperación de minerales lixiviables; ampliará las obras mineras de soporte para la operación, tales como el rajo, el botadero y los stocks, y reubicará algunas instalaciones de apoyo al interior de la operación”.
Como compensación al uso de agua, la empresa propone aportar a la región de Antofagasta y donde Codelco cuente con infraestructura disponible, un volumen equivalente del agua que consumirá el proyecto en los siete años de transición hídrica.
Codelco ha estado luchando por mejorar su producción luego de haber marcado mínimos históricos en los últimos dos años en medio de un retraso de proyectos clave.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero)