La inflación alemana sube más de lo previsto en diciembre

(La Oficina de Estadística corrige el IPCA interanual del 2,9% al 2,8%)

BERLÍN, 6 ene (Reuters) -La inflación alemana subió más de lo previsto en diciembre, a un 2,8%, según datos preliminares de la oficina federal de estadística publicados el lunes.

Los analistas consultados por Reuters habían previsto un 2,6% en diciembre, tras un aumento interanual de los precios al consumo del 2,4% en noviembre, basado en datos armonizados para comparar con otros países de la Unión Europea.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, subió al 3,1% desde el 3,0% de noviembre.

Los precios de la energía cayeron un 1,7% respecto del año anterior, mientras que los de los alimentos subieron un 2,0% interanual en diciembre, según datos de la oficina de estadística.

Los economistas prestan mucha atención a los datos nacionales de inflación, ya que Alemania publica sus cifras un día antes que las de la zona euro.

Se espera que la inflación de la zona euro suba al 2,4% en diciembre, desde el 2,2% de noviembre. 

El Banco Central Europeo espera que la inflación se asiente en su objetivo del 2% este año, tras alcanzar los dos dígitos a raíz de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022.

(Reporte de María Martínez; edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL050HI-VIEWIMAGE