Por Chen Aizhu, Siyi Liu y Trixie Yap
SINGAPUR/PEKÍN, 7 ene (Reuters) – Shandong Port Group emitió el lunes un aviso prohibiendo a los buques petroleros sancionados por Estados Unidos hacer escala en sus puertos de la costa este de China, dijeron tres operadores.
La medida se produce semanas después de que Washington impuso nuevas sanciones a empresas y buques que comercian con petróleo iraní y podría ralentizar los envíos a China, el mayor país importador de petróleo del mundo, según los operadores.
También se espera que eleve los costos de envío para las refinerías independientes en Shandong, los principales compradores de crudo sancionado con descuento de Irán, Rusia y Venezuela, agregaron.
Se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tomará posesión el 20 de enero, aumente aún más las sanciones a Irán y sus exportaciones de petróleo para frenar su programa nuclear.
La notificación, obtenida de dos de los operadores y confirmada por un tercero, prohíbe a los puertos atracar, descargar o prestar servicios a buques incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros gestionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El puerto de Shandong supervisa los principales puertos de la costa oriental china, como Qingdao, Rizhao y Yantai, que son terminales importantes para la importación del petróleo sancionado. La provincia importó alrededor de 1,74 millones de barriles diarios de petróleo de Irán, Rusia y Venezuela el año pasado, según datos de seguimiento de buques de Kpler.
El puerto de Shandong no respondió a las llamadas ni a un correo electrónico de Reuters solicitando comentarios.
En una segunda notificación el martes, también revisada por Reuters, el puerto de Shandong dijo que espera que la prohibición de transporte tenga un impacto limitado en las refinerías independientes, ya que la mayor parte del petróleo sancionado se transporta en petroleros no sancionados.
La prohibición se produjo después de que el petrolero sancionado Eliza II descargó en el puerto de Yantai a principios de enero, según la notificación.
En diciembre, ocho grandes petroleros, con una capacidad de dos millones de barriles cada uno, descargaron principalmente petróleo iraní en Shandong, según las estimaciones del rastreador de petroleros Vortexa.
Entre los buques se encontraban Phonix, Vigor, Quinn y Divine, todos ellos sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense.
El cambio al uso de buques no sancionados podría inflar los costos para las refinerías de Shandong, que han estado luchando con márgenes pobres y una demanda floja, dijeron los comerciantes.
El precio del crudo iraní vendido a China alcanzó el mes pasado su nivel más alto en años debido a las nuevas sanciones de Estados Unidos, que redujeron la capacidad de transporte y elevaron los costos logísticos.
Los precios del crudo ruso, que subieron a máximos de dos años, podrían seguir aumentando, ya que el Gobierno de Joe Biden planea imponer más sanciones a Moscú por su guerra en Ucrania.
(Reporte de Aizhu Chen, Siyi Liu y Trixie Yap en Singapur; Colleen Howe en Pekín; Escrito por Lewis Jackson y Florence Tan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)