Por Krystal Hu
7 ene (Reuters) – Las empresas emergentes de inteligencia artificial contribuyeron significativamente a la recuperación de la financiación de capital riesgo en Estados Unidos desde mínimos del mercado, con un capital total recaudado en 2024 casi un 30% superior en términos interanuales, mostraron el martes datos de PitchBook.
Las empresas emergentes de IA también captaron una cifra récord del 46,4% del total de 209.000 millones de dólares recaudados el año pasado, frente a menos del 10% una década antes.
El entusiasmo por la tecnología de IA, provocado en gran medida por el éxito fulgurante de ChatGPT de OpenAI desde finales de 2022, ha contribuido a reactivar la financiación de capital riesgo después de que las empresas trataron de establecer valoraciones reales en el entorno posterior a las tasas de interés cero.
Desde los modelos básicos hasta las aplicaciones, la IA ha captado tanto la imaginación de los inversores como su dinero.
Las cuantiosas rondas de financiación de las empresas de IA, muchas de las cuales siguen sin ser rentables, como los 6.600 millones de dólares de OpenAI y los 12.000 millones de xAI de Elon Musk, subrayan el optimismo de los inversores sobre el potencial del sector.
Pero los analistas afirman que no es seguro que se mantenga el entusiasmo, especialmente en el caso de las empresas de modelos de cimentación que requieren un capital sustancial para la potencia de cálculo y el talento.
“Las empresas de IA/LLM disfrutaron de un entorno de financiación históricamente rico. El año pasado, la mayoría consiguió múltiples rondas a valoraciones exponencialmente más altas. Este año tendrán que romper hitos empresariales muy significativos para seguir disfrutando de un acceso ilimitado al capital infinito”, afirma James Cross, director gerente de Franklin Venture Partners.
Entre los fondos de capital riesgo se recaudaron unos 76.000 millones de dólares en 2024, la cifra más baja de los últimos cinco años, con fondos importantes como Andreessen Horowitz y General Catalyst asegurándose partes importantes del pastel.
Las salidas también siguen siendo difíciles. El valor de las salidas en 2024 fue de 149.200 millones de dólares, por encima del mínimo de siete años de 120.000 millones de dólares en 2023, pero una fracción de los 841.500 millones de dólares de 2021.
El mercado de OPIs no se recuperó tan rápidamente como esperaban los inversores, aunque algunas salidas a bolsa a finales de año, como ServiceTitan, ayudaron a reavivar cierto optimismo.
El mercado espera que el Gobierno entrante de Donald Trump, con la participación de ejecutivos tecnológicos y políticas favorables a la tecnología y las empresas, siente las bases para un mercado renovado de fusiones, adquisiciones y OPI.
“Con la salvedad de que 2024 y 2023 fueron tan anémicos en cuanto a salidas, es difícil no ver alzas a partir de ahí”, afirma Brijesh Jeevarathnam, responsable global de inversiones de fondos de Adam Street Partners, que espera que más empresas respaldadas por capital riesgo salgan a bolsa en la segunda mitad de 2025.
(Reporte de Krystal Hu en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa)