SAO PAULO, 7 ene (Reuters) – Las exportaciones de carne bovina y aviar de Brasil, el mayor exportador mundial de estas dos proteínas, confirmaron récords el año pasado y se espera que alcancen nuevas cifras históricas en 2025, afirmaron el martes los presidentes de las dos principales asociaciones del sector.
En el caso de la carne de vacuno, Brasil exportó un total de 2,89 millones de toneladas, más de 26% que el año anterior. El volumen exportado ascendió a 12.800 millones de dólares, un 22% más que en 2023, según datos del Gobierno recopilados por la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec).
Las exportaciones de carne de pollo, considerando también todos los productos, incluyendo frescos y procesados, terminaron 2024 con un aumento del 3%, hasta 5,294 millones de toneladas, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). Los ingresos por exportaciones también fueron récord, alcanzando los 9.928 millones de dólares, un 1,3% más que en 2023.
“Fue un año histórico para la industria nacional de carne bovina, para el sector ganadero y para Brasil… Aunque todavía es demasiado pronto para hacer previsiones, creo que 2025 tiene todo lo necesario para batir el récord en exportaciones y también en ingresos”, dijo el presidente de Abiec, Roberto Perosa, en un comunicado.
Los resultados y las perspectivas de Abiec, que representa a empresas como JBS, Marfrig y Minerva se basan en la apertura de mercados, después de que Brasil también batiera récords de producción en 2024.
“Tenemos mercados por abrir que representan una gran porción del mercado mundial de consumo de carne de vacuno, como Japón, Vietnam, Turquía y Corea del Sur. Algunos de ellos están en diferentes fases de negociación. Pero junto con el gobierno brasileño, con el Ministerio de Agricultura, vamos a luchar para que 2025 sea el año que nos dé la oportunidad de llevar la carne bovina brasileña a esos destinos”, dijo Perosa.
En 2024, China mantuvo su posición como principal destino de la carne bovina brasileña, con 1,33 millones de toneladas enviadas, generando ingresos de 6.000 millones de dólares. Perosa dijo anteriormente a Reuters que no ve motivos para preocuparse este año por la apertura de una investigación china sobre los impactos de las importaciones generales en el mercado de ese país.
Estados Unidos importó 229.000 toneladas de carne brasileña el año pasado, por un valor de 1.350 millones de dólares. Otros mercados importantes son los Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea, Chile y Hong Kong, según Abiec.
CARNE DE POLLO
Según ABPA, China terminó el año en el primer lugar entre los importadores de carne de pollo de Brasil, con 562.200 toneladas, a pesar de una caída del 17,6% en los volúmenes, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, Japón, Arabia Saudita, Sudáfrica, Filipinas, la Unión Europea, entre otros destinos.
“El balance del año confirma las expectativas de ABPA y apunta también a nuevos niveles establecidos en la media de envíos, superando las 440.000 toneladas mensuales. Las indicaciones siguen siendo positivas para 2025, con posibilidad de nuevos aumentos mensuales y proyecciones relativamente superiores a las alcanzadas en el año que acaba de terminar”, dijo el presidente de ABPA, Ricardo Santin, en una nota.
El sector ha podido contar con costos controlados de las principales materias primas para piensos, como el maíz y la soja, así como con un dólar fuerte frente al real, lo que favorece el negocio de los exportadores.
(Por Roberto Samora, edición de Eduardo Simões. Editado en español por Natalia Ramos.)