DUBÁI, 8 ene (Reuters) – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán pidió a París que revisara su enfoque “poco constructivo”, pocos días antes de que Teherán celebre una nueva ronda de conversaciones sobre su programa nuclear con los principales países europeos.
El lunes, Emmanuel Macron dijo que el impulso del enriquecimiento de uranio de Teherán se acerca a un punto de no retorno y aconsejó a los socios europeos del moribundo acuerdo nuclear de 2015 con Irán considerar la reimposición de sanciones si no se logran avances.
“Las afirmaciones falsas de un Gobierno que se ha negado a cumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear y ha desempeñado un papel importante en la adquisición de armas nucleares (por parte de Israel) son engañosas e intentan desviar la culpabilidad”, escribió el miércoles en X el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baghaei.
Francia, Alemania y Reino Unido fueron cofirmantes del acuerdo de 2015 en el que Irán aceptó frenar el enriquecimiento —considerado por Occidente como un esfuerzo encubierto para desarrollar la capacidad de fabricar armas nucleares— a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Irán afirma que enriquece uranio con fines pacíficos y ha intensificado el programa desde que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Washington del acuerdo de 2015 durante su primer mandato y restableció las duras sanciones estadounidenses contra Teherán.
Diplomáticos franceses, alemanes y británicos tienen previsto mantener una reunión de seguimiento con sus homólogos iraníes el 13 de enero, tras otra en noviembre celebrada para discutir la posibilidad de entablar negociaciones serias en los próximos meses para rebajar las tensiones con Teherán, ya que Trump regresará a la Casa Blanca el 20 de enero.
Baghaei no mencionó el comentario del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, sobre los tres ciudadanos franceses detenidos en Irán.
Barrot dijo el martes que los lazos futuros y cualquier levantamiento de las sanciones a Irán dependerían de su liberación.
(Información de la redacción de Dubái; edición de Gerry Doyle; edición en español de Jorge Ollero Castela)