El IBEX 35 abre plano con la vista puesta en los datos de EEUU y la Fed

8 ene (Reuters) – El índice bursátil español IBEX 35 abrió el miércoles sin grandes movimientos mientras los operadores centran su atención en el informe ADP de empleo de EEUU y las actas de diciembre de la Reserva Federal (Fed), que se publicarán durante la jornada, así como en el informe de creación de empleo del viernes, el plato fuerte de la semana.

El selectivo español no logró repuntar el martes, a pesar de que una información del Washington Post, posteriormente desmentida por Donald Trump, apuntara a que la nueva administración estadounidense impondría aranceles más bajos que los adelantados por el presidente electo. De confirmarse, la decisión habría sido beneficiosa para las empresas europeas.

La incertidumbre sobre las medidas que aplicará el Gobierno de Trump sigue generando dudas entre los operadores, tanto en política económica como en el ámbito geopolítico. El martes, el presidente electo no descartó el uso de la fuerza o la coerción económica para hacerse con el control del canal de Panamá o Groenlandia.

Además de dichas inquietudes, los inversores observan la divergencia entre los ciclos de recortes de tipos de interés en Estados Unidos y la eurozona. Mientras Europa continúa reduciendo los tipos para estimular el crecimiento, Estados Unidos aún combate la inflación y muestra solidez en el mercado laboral y el crecimiento de la economía.

Esta disparidad se hace patente en las proyecciones de los mercados para las siguientes reuniones de los bancos centrales. Según la herramienta IRPR de LSEG, para 2025 se espera una relajación de alrededor de 100 puntos básicos por parte de Fráncfort, pero solo unos 38 puntos básicos por parte de la Fed.

En cuanto a la renta variable, los analistas de Bankinter prevén que el arranque del año dejará “saldos planos o ligeramente bajistas” hasta que se aclare el rumbo de la inflación y los tipos, y apuntan a debilidad durante la semana en curso.

“El mercado seguirá flojo mientras las TIR (rentabilidades de la deuda) sigan elevadas. Y seguirán elevadas porque el empleo americano seguirá saliendo bueno esta semana y eso enfriará las expectativas de bajadas de tipos por parte de la Fed, lo que bloqueará las bolsas”, resaltan en su canal de Telegram.

En la eurozona, también se publicarán datos sobre la confianza del consumidor, de servicios, así como de la confianza industrial y económica.

A las 08:15 GMT del miércoles, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 29,80 puntos, un 0,25%, hasta 11.841,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,13%.

En el sector bancario, Santander subía un 0,95%, BBVA se anotaba un 1,15%, Caixabank avanzaba un 1,43%, Sabadell ganaba un 1,88%, Bankinter se revalorizaba un 1,19% y Unicaja Banco subía un 1,01%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,48%, Inditex cotizaba plana, Iberdrola se dejaba un 0,33%, Cellnex caía un 0,85% y la petrolera Repsol subía un 0,13%

(Información de Javi West Larrañaga; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL07085-VIEWIMAGE