COPENHAGUE, 8 ene (Reuters) – El máximo dirigente de Groenlandia se reunirá con el rey danés en Copenhague el miércoles, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que quería tomar el control de la isla ártica, un territorio autónomo de Dinamarca.
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, dijo el martes que no descartaría utilizar acciones militares o económicas contra Dinamarca para que Groenlandia forme parte de Estados Unidos. Ese mismo día, su hijo mayor, Donald Trump Jr, realizó una visita privada a la isla, rica en recursos.
El primer ministro groenlandés, Mute Egede, que llegó a Copenhague a última hora del martes, había anunciado antes de su viaje el aplazamiento de la reunión con el rey Federico de Dinamarca prevista para el miércoles. Pero el miércoles, la corte real danesa dijo que la reunión tendría lugar. No dio más detalles.
Groenlandia, con una población de 57.000 habitantes, forma parte de Dinamarca desde hace 600 años y actualmente, como territorio semisoberano, controla la mayor parte de sus asuntos internos dependiente del reino danés. Sus relaciones con Dinamarca se han tensado últimamente por las acusaciones de maltrato histórico a los groenlandeses bajo el dominio colonial.
Egede ha dicho que la isla no está en venta, mientras que en su discurso de Año Nuevo redobló sus esfuerzos por independizarse de Dinamarca. Dinamarca también dice que el territorio no está en venta y que su futuro solo pueden decidirlo los groenlandeses.
En 2019, Trump canceló una visita prevista a Dinamarca después de que la primera ministra, Mette Frederiksen, rechazara su idea de que Estados Unidos comprara Groenlandia.
(Información de Jacob Gronholt-Pedersen, Louise Rasmussen y Stine Jacobsen; edición de Peter Graff; edición en español de María Bayarri Cárdenas)