Petróleo cae por aumento de existencias de combustible en EEUU y fortaleza del dólar

Por Nicole Jao

8 ene (Reuters) – Los precios del crudo cayeron más de un 1% el miércoles debido a la fortaleza del dólar y el aumento de las existencias de combustible en Estados Unidos, que presionaron los precios, revirtiendo las ganancias anteriores por la reducción de los suministros de Rusia y otros miembros de la OPEP.

* El crudo Brent bajó 89 centavos, o un 1,16%, a 76,16 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate cayó 93 centavos, o un 1,25%, a 73,32 dólares. Ambos indicadores habían subido más de un 1% al principio de la sesión.

* “El mercado del petróleo se está viendo lastrado por los significativos aumentos de los inventarios de gasolina y diésel que hemos visto en las dos últimas semanas”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates. Los inventarios de combustible aumentaron porque las refinerías siguieron incrementando la producción, añadió.

* Las reservas de gasolina aumentaron 6,3 millones de barriles la semana pasada, a 237,7 millones de barriles, frente a las expectativas de los analistas, que en una encuesta de Reuters esperaban un alza de 1,5 millones de barriles, según los datos publicados el miércoles por la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

* Las reservas de destilados aumentaron en 6,1 millones de barriles en la semana, hasta los 128,9 millones de barriles, frente a las expectativas de un incremento de 600.000 barriles.

* Los inventarios de crudo cayeron 959.000 barriles, a 414,6 millones de barriles en la semana, frente a las expectativas de los analistas de una reducción de 184.000 barriles.

* La fortaleza del dólar también presionó los precios al encarecer el petróleo para los tenedores de otras divisas.

* “El petróleo tuvo una caída menor en respuesta a un fortalecimiento del dólar tras las noticias de que Trump está considerando declarar una emergencia económica nacional para proporcionar un terreno legal para los aranceles universales”, dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

* Los analistas esperan que los precios del petróleo bajen en promedio este año a desde el 2024, debido en parte a los aumentos de producción de los países no pertenecientes a la OPEP.

(Reporte de Katya Golubkova en Tokio, Jeslyn Lerh en Singapur y Arunima Kumar en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano y Héctor Espinoza)