Autoridades de la Fed señalaron riesgos para la inflación de políticas de Trump: minutas

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 8 ene (Reuters) -Los funcionarios de la Reserva Federal coincidieron en que es probable que la inflación siga desacelerándose este año, pero también vieron un riesgo de que las presiones sobre los precios se mantengan por el impacto de las políticas que se esperan del Gobierno del presidente Donald Trump, mostraron el miércoles las minutas de la última reunión del banco central estadounidense.

“Los participantes esperaban que la inflación continuara moviéndose hacia el 2%, pero señalaron que las recientes lecturas más altas de lo esperado de la inflación y los efectos de posibles cambios en la política comercial y de inmigración, sugerían que el proceso podría llevar más tiempo de lo previsto antes”, dijeron las actas.

“Varios observaron que el proceso desinflacionario podría haberse estancado temporalmente o señalaron el riesgo de que así fuera”, agregaron las minutas de la reunión del 17 y 18 de diciembre en que la Fed bajó su tasa de interés un cuarto de punto porcentual.

Las minutas describen el recorte de tasas de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto como “finamente equilibrado”, con algunos participantes señalando los “méritos” de no reducir los costos de endeudamiento a la luz de lo que vieron un estancamiento del avance en la reducción de la inflación.

Dada la incertidumbre futura y el punto porcentual completo de reducciones ya realizadas a la tasa de interés de referencia en 2024, “los participantes indicaron que el Comité estaba en o cerca del punto en el que sería apropiado desacelerar el ritmo de relajación de la política monetaria”, según las minutas.

“La mayoría de los participantes señalaron que (…) el Comité podría adoptar un enfoque prudente a la hora de considerar” nuevos recortes.

Las minutas mostraron a los responsables de política monetaria enfrentados a un conjunto repentinamente enmarañado de nuevas influencias en una economía que comienza el año con un desempleo relativamente bajo, un fuerte crecimiento y una inflación que se mantiene por sobre el objetivo del 2%, pero que se espera que disminuya.

El personal de la Fed “destacó la dificultad” de adivinar lo que le espera a un Gobierno que ha prometido deportar a los inmigrantes indocumentados, endurecer las fronteras y aumentar los impuestos sobre los bienes importados, pero dijo que podría provocar un crecimiento más lento y un aumento del desempleo.

“Después de incorporar los datos recientes y los supuestos preliminares sobre los posibles cambios de política, se proyectó que el crecimiento del PIB real sería ligeramente menor que en el pronóstico de referencia anterior, y se esperaba que la tasa de desempleo fuera un poco más alta”, dijeron las minutas sobre las evaluaciones del personal de las políticas que podrían comenzar con el regreso del presidente electo Donald Trump.

Además de aranceles más altos, relaciones comerciales volátiles y normas de inmigración estrictas, Trump, que asume el 20 de enero, también ha prometido regulaciones más laxas para las empresas y recortes de impuestos.

Los responsables de política monetaria dicen que llevará tiempo determinar el impacto neto de esas políticas en el crecimiento, el empleo y la inflación.

Se espera que la Fed mantenga la tasa de interés oficial en el rango actual del 4,25%-4,50% en su reunión de los días 28 y 29 de enero.

(Reporte de Howard Schneider; Reporte adicional de Mike Derby; editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL070DU-VIEWIMAGE