Mueren tres palestinos, entre ellos dos niños, en Cisjordania, según WAFA

JERUSALÉN, 8 ene (Reuters) – Tres palestinos, entre ellos dos niños, murieron el miércoles en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, según informó la agencia de noticias palestina WAFA, mientras persistían los ataques israelíes tras el asesinato el lunes de tres israelíes en el territorio.

El ejército israelí dijo que su fuerza aérea “atacó una célula terrorista en la zona de Tamun”, un pueblo al noreste de la ciudad de Nablus. El ejército israelí dijo a Reuters que estaba investigando las informaciones según las cuales habían muerto niños en el ataque y que respondería en breve.

WAFA dijo que dos niños, de nueve y diez años, murieron en un ataque con dron que también mató a un hombre de 23 años. No hubo confirmación inmediata por parte del Ministerio de Sanidad palestino.

La violencia en Cisjordania se ha intensificado paralelamente a los 15 meses de guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás en Gaza, con asesinatos a manos de milicianos palestinos, un aumento de las incursiones militares israelíes y un incremento de los ataques de venganza por parte de colonos judíos.

Cientos de palestinos y decenas de israelíes han muerto en Cisjordania desde el inicio del conflicto de Gaza.

El ataque del lunes, en el que murieron tres israelíes, se produjo cerca del asentamiento judío de Kedumim, residencia del ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, de extrema derecha. Hamás elogió el incidente, pero no reivindicó su autoría.

La escalada del derramamiento de sangre en Cisjordania se produce en un contexto de un nuevo impulso de los mediadores internacionales para sellar un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de rehenes en Gaza antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión de su cargo el 20 de enero.

WAFA dijo que, además de aviones no tripulados, el ejército de Israel desplegó francotiradores en Tamun y asedió y allanó viviendas. También asaltó la ciudad de Tubas y el pueblo de Aqaba, en el noreste de Cisjordania.

Cisjordania está ocupada desde que Israel la capturó en la guerra árabe-israelí de 1967.

Los palestinos quieren que forme parte de un futuro Estado independiente, pero la expansión de los asentamientos judíos y la actual guerra de Gaza han hecho temer que el Gobierno de extrema derecha de Israel planee anexionarse formalmente el territorio.

(Información de Maytaal Angel y Nidal al Mughrabi; edición de Sharon Singleton; edición en español de Jorge Ollero Castela)