FRÁNCFORT, Alemania, 8 ene (Reuters) – Los valores eólicos europeos caían el miércoles después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que intentaría asegurarse de que “no se construyan molinos de viento” bajo su mandato, criticando al sector a menos de dos semanas de su toma de posesión.
La más reciente arremetida de Trump contra el sector hace temer por la evolución del mercado eólico estadounidense, el segundo mayor del mundo después de China, durante su segundo mandato, lo que ha llevado a los inversores en las empresas con intereses en juego a vender.
Las acciones de los dos mayores promotores de parques eólicos marinos del mundo -la danesa Orsted y la alemana RWE -, así como las de los fabricantes de turbinas Siemens Energy, Nordex y Vestas bajaban entre un 2,9% y un 7,3%.
“Es la energía más cara que existe. Es muchas, muchas veces más cara que el gas natural limpio, así que vamos a intentar tener una política en la que no se construyan molinos de viento”, dijo Trump sobre la energía eólica en una rueda de prensa en su complejo turístico de Florida a última hora del martes, calificando los aerogeneradores de desastre.
“Ensucian nuestro país, están esparcidos por todo el país como si tiraran papel, como si tiraran basura en un campo (…). Se oxidan, se pudren, se cierran, se caen (…) Y ponen otras nuevas al lado porque nadie quiere derribarlas, porque ¿por qué iban a derribarlas? Es muy caro derribarlas”.
Trump ha criticado duramente los esfuerzos del actual presidente, Joe Biden, por impulsar el sector de las tecnologías verdes en Estados Unidos a través de la Ley de Reducción de la Inflación, que ha creado una importante perspectiva de crecimiento para los actores de los sectores solar, eólico y del hidrógeno.
El temor a cambios regulatorios en el segundo mandato de Trump ya ha hecho que las empresas desechen, ajusten o retrasen sus planes de expansión.
El analista de DNB Markets Douglas Lindahl dijo que no estaba claro cómo Trump implementaría sus planes dada la relevancia de la energía eólica en grandes estados republicanos, como Texas.
(Reporte de Marleen Kaesebier y Christoph Steitz. Edición en español de Javier López de Lérida)