CARACAS, 8 ene (Reuters) -Partidos opositores y ONG denunciaron la detención de un reconocido activista de la libertad de prensa y de un destacado político opositor, a dos días para la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo mandato de seis años.
El partido opositor Voluntad Popular dijo en su cuenta de X el martes por la noche que al menos 19 personas fueron capturadas en un “recrudecimiento de la persecución y la represión” del Gobierno de Maduro, quien más temprano había dicho que siete “mercenarios” fueron detenidos, incluyendo dos estadounidenses “de altísimo nivel”.
El jueves, en un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro dijo que uno de los estadounidenses detenidos es “un alto funcionario del FBI y el otro un alto funcionario militar”, pero no dio detalles.
Agregó que “en el transcurso del día de ayer, de la madrugada de hoy han seguido las capturas”.
El Ministerio de Información y la Fiscalía no respondieron de inmediato a un pedido de comentarios sobre las nuevas detenciones de los activistas y los opositores.
Las capturas ocurren después de que Edmundo González, el exdiplomático que la oposición sostiene que ganó abrumadoramente la elección a Maduro, señaló que su yerno también había sido detenido en Caracas.
González, quien salió del país rumbo a España en septiembre luego que se emitiera una orden de captura en su contra, está de gira por la región, y el jueves en Panamá firmó un acuerdo para que las actas electorales de la votación de julio queden a resguardo en bóvedas del banco nacional de ese país.
Tras los resultados electorales del 28 de julio, hubo manifestaciones en las que fueron detenidas unas 2.000 personas, según el Gobierno. La Fiscalía dijo esta semana que han sido excarceladas 1.515 personas.
Voluntad Popular y dirigentes también denunciaron la detención de Enrique Márquez, de 61 años, un excandidato presidencial que participó en las elecciones de julio con su propia organización política y que fue exdirectivo del organismo electoral.
La ONG Espacio Público, que desde 2002 promueve y defiende la libertad de expresión en Venezuela, dijo que su director, el periodista Carlos Correa, fue detenido en el centro de Caracas el martes por la tarde.
En tanto el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el miércoles en la red social que la detención de Márquez y Correa, junto al hecho de que no fueron atendidas por Caracas sus peticiones de tener transparencia en la elección o mostrar las actas de resultados, “impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”.
El Gobierno sostiene que la oposición tiene planes “desestabilizadores” y que un vasto despliegue de agentes armados en algunos puntos de Caracas y otras ciudades obedece a un operativo de seguridad normal por las ceremonias de la toma de posesión.
(Reporte de Vivian Sequera. Editado por Mayela Armas y Javier López de Lérida)