Rendimiento bonos EEUU a 10 años toca máximo desde abril por preocupación sobre inflación

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 8 ene (Reuters) -El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó un máximo de más de ocho meses el miércoles, debido a las preocupaciones de que las políticas a introducir por la administración de Donald Trump podrían reavivar la inflación además de impulsar el crecimiento, lo que llevaría a menos recortes de tasas de la Reserva Federal.

* Un informe de CNN que indicó que Trump sopesa declarar el estado de emergencia económica nacional para proporcionar una justificación legal para la imposición de una serie de aranceles universales a aliados y adversarios se sumó a las preocupaciones sobre la inflación el miércoles.

* “Con la llegada de la nueva administración, hay cierto temor potencial a ese repunte típico del primer trimestre en la inflación”, dijo Michael Lorizio, de Manulife Investment Management.

* Bajo el mandato de Trump existen considerables incertidumbres sobre qué políticas aplicará exactamente el nuevo gobierno y qué impacto económico tendrán, lo que hace que los inversores sean cautelosos a la hora de comprar deuda a largo plazo, dijo Lorizio.

* El rendimiento de las notas a dos años, sensibles a las tasas de interés, bajó 1 punto básico en el día, al 4,285%.

* El retorno de los papeles a 10 años subió 0,8 puntos básicos, al 4,693%, tras tocar un máximo del 4,73%, su nivel más alto desde el 25 de abril.

* La curva de rendimiento entre la deuda a dos y 10 años subió un punto básico, a 40,2 puntos básicos, tras alcanzar los 42,9 puntos básicos, el nivel más alto desde mayo de 2022.

* El retorno de los bonos a 30 años avanzó 2,1 puntos básicos, al 4,933%, después de alcanzar el 4,968%, su cota más elevada desde noviembre de 2023.

* Las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, mostraron que los funcionarios coincidieron en que es probable que la inflación continúe desacelerándose este año, pero también vieron un riesgo de que las presiones sobre los precios se mantengan por el impacto de las políticas que se esperan del gobierno de Trump.

(Editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)