MADRID, 8 ene (Reuters) – Esta semana nació un bebé en una embarcación de inmigrantes que se dirigía a las islas Canarias, dijo el miércoles el servicio de rescate marítimo español, que publicó una fotografía del recién nacido, su madre y decenas de inmigrantes en la abarrotada zódiac.
La lancha neumática fue avistada por primera vez frente a la isla de Lanzarote el 6 de enero, cuando España celebraba la festividad de la Epifanía, en la que tradicionalmente los niños reciben regalos de los Reyes Magos.
Cuando llegó el barco de Salvamento Marítimo, encontró a la madre y al bebé en buen estado de salud. A bordo viajaban 60 personas, entre ellas 14 mujeres y cuatro niños.
Domingo Trujillo, capitán del barco de rescate, dijo a TVE que sabían que había una mujer embarazada a bordo.
“¿Cuál es la sorpresa? (Que encontramos) un niño totalmente desnudo y que ha nacido hace 10, 15 ó 20 minutos”, dijo.
La mujer estaba tumbada en el suelo del abarrotado barco mientras el bebé estaba en manos de otra persona cerca de ella, recordó.
“Me lo di aquí (contra mi pecho) y (empecé) a darle palmaditas para que se calmara”, dijo.
Los médicos de a bordo recomendaron que la madre y el bebé fueran trasladados a un hospital en helicóptero.
Álvaro Serrano Pérez, comandante del helicóptero, dijo a Reuters: “Siendo el Día de Reyes, éste ha sido el mejor regalo que podíamos haber recibido”.
Las siete islas españolas situadas frente a la costa atlántica del noroeste de África se esfuerzan por absorber el aumento de inmigrantes irregulares, procedentes principalmente de Mali, Senegal y Marruecos.
El archipiélago alcanzó un máximo anual histórico por segundo año consecutivo con 46.843 llegadas en 2024, lo que constituye el 73% de la migración irregular a España, según los últimos datos del Ministerio del Interior.
(Información de Emma Pinedo y Miguel Gutiérrez; edición de Aislinn Laing y Sharon Singleton; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)