CIUDAD DE MÉXICO, 8 ene (Reuters) – El peso mexicano y la bolsa retrocedían el miércoles arrastrados por reportes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando declarar una emergencia económica nacional para justificar legalmente una serie de aranceles universales.
El equipo de transición del futuro mandatario no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la medida, no obstante, Trump desmintió esta semana información periodística que aseguraba que sus asesores exploraban planes arancelarios que sólo cubrirían ciertos sectores considerados críticos.
* La divisa local cotizaba en 20.3734 por dólar, con una depreciación de un 0.31% frente al precio de referencia de LSEG del martes, mientras los inversionistas evaluaban cifras del mercado laboral estadounidense y sus implicaciones en las perspectivas sobre el futuro de las tasas de interés.
* Según los datos, las contrataciones del sector privado de Estados Unidos aumentaron en diciembre menos de lo previsto, mientras que otro reporte mostró que las solicitudes de ayuda estatal por desempleo se situaron la semana pasada por debajo de las expectativas.
* Analistas de Intercam Casa de Bolsa dijeron en un reporte que el debilitamiento de la moneda en la sesión encontraba una primera resistencia técnica en 20.48 unidades, con extensión a 20.52 por dólar, mientras que el soporte se ubicaba en 20.31 pesos, con intermedio en 20.35 unidades.
* “Muy probablemente cuando Trump entre al poder el 20 de enero veremos más volatilidad y a partir de ahí comencemos a ver movimientos más fortalecidos hacia el dólar”, opinó por su parte Eduardo Ramos, analista senior de mercados del bróker VT Markets Latam.
* Por lo pronto, la mira de los participantes estaba puesta en la publicación más tarde en el día de las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal en el que redujo en 25 puntos básicos el costo de los créditos a un 4.25%-4.50%.
* Por la mañana, el gobernador del banco central Christopher Waller dijo que son probables nuevos recortes de tasas, aunque el calendario dependerá de la inflación.
* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC descendía un 0.85% a 49,660.53 puntos, en línea con el débil desempeño que mostraban el resto de los principales mercados accionarios de la región.
* Los títulos de Vesta, dedicada al desarrollo y administración de naves industriales y centros de distribución, encabezaban las pérdidas, con un 2.70% menos a 50.74 pesos, seguidos por los de banco Regional, conocido como Banregio, que restaban un 2.58% a 117.23 pesos.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía nueve puntos base a un 10.40%, mientras que la tasa a 20 años ascendía 11, a un 10.68%.
(Reporte de Noé Torres; Editado por Lizbeth Díaz)