Un “sofocón” de los inversores mundiales hace estragos en los mercados de renta fija

Por Amanda Cooper y Yoruk Bahceli

LONDRES, 8 ene (Reuters) – El fuerte desplome de algunos de los mercados de deuda pública más importantes del mundo y el repunte del dólar están conmocionando a los mercados financieros, y se prevé que el dolor se acentúe a medida que aumente la incertidumbre sobre las políticas de Donald Trump.

El miércoles, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que suponen billones de dólares en transacciones diarias, saltaron por encima del 4,7%, su nivel más alto desde abril, y sus pares británicos alcanzaron su nivel más alto desde 2008.

La situación provocó una nueva oleada de ventas en las divisas, incluida la libra esterlina, que cayó más de un 1%, y el euro que se acercó a la paridad con el dólar.

Los bancos centrales prácticamente declararon la victoria sobre la inflación en 2024, pero varias métricas muestran que las presiones sobre los precios están aumentando de nuevo.

Los planes de Trump de aumentar los aranceles comerciales, recortar impuestos y desregular amenazan con hacer subir la inflación y tensar las finanzas públicas, limitando así también el margen de la Reserva Federal para recortar las tasas de interés.

“El comienzo de 2025 nunca iba a ser sencillo teniendo en cuenta el torrente de oferta de bonos y los anuncios de políticas de la administración estadounidense entrante”, dijo el estratega de Societe Generale Kenneth Broux.

“Se están creando las condiciones para una exabrupto en los bonos y que se disparen de los rendimientos. Estamos viendo un 5% en los 10”, añadió, refiriéndose a los rendimientos a 10 años.

El S&P 500, que repuntó tras la victoria de Trump, ha empezado a tambalearse.

OLA DE OFERTA

Otros Gobiernos están ocupados reparando sus propias finanzas y apuntalando sus economías, al tiempo que aumentan las ventas de bonos.

Los rendimientos a largo plazo, que tienden a ser menos susceptibles a las oscilaciones a corto plazo en las expectativas de política monetaria, han alcanzado máximos de varios añosen el mundo, en parte debido a la oleada de nuevos bonos de este año.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años ha subido 60 puntos básicos en un mes, el mayor aumento desde octubre de 2023. Ahora está peligrosamente cerca del 5%, un nivel raramente visto en las últimas dos décadas.

Esto ha empujado el diferencial entre los rendimientos a 30 años y los rendimientos a dos años a su nivel más alto en casi tres años, un  conocida como “empinamiento de la curva”.

“Hay una gran cantidad de bonos que deben venderse, lo que da lugar a una curva más pronunciada y a una prima por plazo más alta en los bonos más largos. Creo que este es uno de los principales factores”, dijo el analista jefe de Danske Bank, Jens Peter Soerensen.

El rendimiento de los bonos británicos a 30 años ha alcanzado su nivel más alto desde 1998, en torno al 5,4%, lo que aumenta la preocupación por el impacto del aumento de los costos de endeudamiento en las ya de por sí débiles finanzas del Gobierno británico.

(Contribución de Harry Robertson; edición en español de Javier López de Lérida)