Alza en rendimientos bonos del Tesoro de EEUU refleja las expectativas de más deuda de largo plazo

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 8 ene (Reuters) – Los rendimientos a largo plazo del Tesoro de Estados Unidos han subido a máximos de varios meses, superando un alza de los de corto plazo, y parte de la disparidad refleja lo que se anticipa una mayor dependencia de la administración entrante de Donald Trump en la deuda de más largo plazo, dicen los operadores.

La secretaria del Tesoro del presidente Joe Biden, Janet Yellen, ha aumentado las ventas de letras del Tesoro, deuda con vencimiento a un año o menos, que han experimentado una fuerte demanda por parte de los inversores del mercado monetario.

Pero eso ha llevado la porción de letras por sobre los niveles recomendados para la deuda total en circulación, un proceso que probablemente tendrá que ser abordado por Scott Bessent, a quien Trump nombró para ser jefe del Tesoro.

“El mercado está acumulando más prima de plazo en el tramo largo para tener en cuenta la situación fiscal, el déficit y, potencialmente, mucha más emisión en el tramo largo de la curva a medida que se deshaga la política de Yellen”, dijo Dan Mulholland, jefe de tasas, intermediación y ventas de Crews & Associates.

Los retornos a 10 años fueron menores a los de dos años hasta septiembre, y han aumentado a un ritmo más rápido desde junio. Los rendimientos a 10 años alcanzaron el 4,73% el miércoles, el nivel más alto desde abril, mientras que los a dos años se han mantenido relativamente estables en el 4,27%.

Los operadores afirman que la abundante oferta de deuda a corto plazo fue un factor que mantuvo invertida la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense durante más tiempo del habitual, desde julio de 2022 aproximadamente hasta septiembre, lo que ahora se está invirtiendo.

“Eso mantuvo la curva de rendimientos invertida, y ahora creo que hay una sensación de que esa no es la forma de hacerlo”, dijo Tom di Galoma, jefe de negociación de renta fija de Curvature Securities.

Un aumento previsto de la deuda a más largo plazo no es el único factor que impulsa los rendimientos. Se espera que las políticas de Trump fomenten el crecimiento y, potencialmente, la inflación, dos factores que favorecen las tasas de interés más altas.

El Tesoro suele usar las ventas de deuda a corto plazo como un amortiguador que puede aumentar o disminuir cuando se enfrenta a grandes oscilaciones en sus necesidades de endeudamiento. Pero a largo plazo, los observadores del mercado dicen que no es prudente depender demasiado de la deuda a corto plazo, ya que aumenta los riesgos de refinanciación si cambian las condiciones del mercado.

La deuda en circulación del Tesoro ha subido a 36 billones de dólares desde 23 billones de finales de 2019, ya que el Gobierno depende más de la deuda para financiar el gasto y tapar su déficit presupuestario, que los analistas esperan que siga empeorando en el futuro previsible.

Las letras del Tesoro representan ahora el 22% de la deuda, más que la recomendación del 15-20% del Comité Asesor de Empréstitos del Tesoro.

(Reporte de Karen Brettell. Editado en español por Manuel Farías)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL070RA-VIEWIMAGE