Por Rollo Ross y Jackie Luna
LOS ÁNGELES, EEUU, 9 ene (Reuters) -La aterradora ola de incendios forestales que asola Los Ángeles en múltiples frentes se acercaba el jueves al corazón de la industria cinematográfica estadounidense, por un nuevo incendio en las colinas que dominan Hollywood Boulevard y su Paseo de la Fama.
Una media luna de llamas rodeaba Los Ángeles en una enorme pinza visible desde el espacio. Se ordenó la evacuación de más de 100.000 personas mientras los vientos secos y huracanados dificultaban las operaciones de extinción y propagaban los incendios, que han quemado miles de hectáreas desde que comenzaran el martes.
Al menos cinco personas han muerto desde que estallaron los incendios el martes.
Las casas de estrellas de cine y otros famosos se encontraban entre las consumidas por las llamas, que arrasaron lujosos inmuebles en algunos de los lugares más representativos del mundo del espectáculo, reconocibles al instantes.
“Esta tormenta de fuego es la grande”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en una rueda de prensa tras regresar apresuradamente a la ciudad y acortar un viaje oficial a Ghana.
Al menos seis incendios forestales distintos ardían en el condado de Los Ángeles. Tres de ellos fueron catalogados como “sin control”, incluyendo un par de enormes conflagraciones en los flancos este y oeste de la ciudad y el más pequeño Sunset Fire.
Las alertas rojas del Servicio Meteorológico Nacional para los condados de Los Ángeles y Ventura se extendieron hasta las seis de la tarde del viernes debido a la humedad extremadamente baja y los fuertes vientos.
El portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, el capitán Adam Van Gerpen, dijo el jueves a “CBS Mornings” que los vientos erráticos son una preocupación con ráfagas que soplan ascuas.
La escasez de agua provocó que algunas bocas de riego se secaran en la zona residencial de Pacific Palisades, según las autoridades.
Van Gerpen dijo que los bomberos estaban haciendo lo que podían para salvar vidas y luego se centraron en lo que podían hacer para salvar estructuras, si hay agua en el hidrante o si tienen que transportar agua.
“Tenemos que estar preparados para todo”, afirmó.
Durante la noche, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles levantó la mayor parte de la orden de evacuación por al incendio Sunset, que arrasa Hollywood Hills, justo por encima de Hollywood Boulevard y su Paseo de la Fama. El incendio de 17 hectáreas no estaba contenido en la mañana del jueves.
En el oeste de Los Ángeles, el incendio de Palisades consumió 6.974 hectáreas y cientos de estructuras en las colinas situadas entre Santa Mónica y Malibú, tras descender por el cañón de Topanga y alcanzar el océano Pacífico el martes.
“Tenemos el corazón roto, por supuesto, pero con el amor de los hijos y los amigos saldremos adelante”, dijeron la estrella de cine Billy Crystal y su esposa Janice, al anunciar que la casa de Pacific Palisades donde vivían desde 1979 había quedado destruida.
La estrella de televisión Paris Hilton dijo que tenía “el corazón roto más allá de lo que las palabras pueden expresar” después de ver su casa frente al mar en Malibú “arder hasta los cimientos en directo por televisión”.
Miles de angelinos que huían de las llamas buscaron refugio en albergues provisionales. Foad Farid se refugió en el gimnasio del Centro Recreativo de Westwood sin más que su auto y su teléfono. Los vecinos dejaron mantas, ropa, agua, pizza y comida para mascotas.
Jeff Harris llegó remolcando su camión de comida Feisty Fish Poke y empezó a servir comidas. “Solo estoy aquí para ayudar”, dijo.
Kevin Williams, en un centro de evacuación en Pasadena, dijo que supo que era hora de huir cuando las bombonas de gas de las casas de sus vecinos empezaron a explotar bajo el calor.
“El viento azotaba, las llamas alcanzaban unos 10 o 12 metros de altura, y se oía ‘pop, pop, pop’. Parecía una zona de guerra”.
RUINAS HUMEANTES
Un video aéreo de la cadena de televisión KTLA mostraba una manzana tras otra de casas incendiadas en Pacific Palisades, con la humareda interrumpida de vez en cuando por las llamas anaranjadas de otra casa que seguía ardiendo.
Al este, en las estribaciones de las montañas de San Gabriel, el incendio Eaton se cobró otras 4.289 hectáreas, 1.000 estructuras y mató al menos a cinco personas, según las autoridades.
“Nos enfrentamos a un desastre natural histórico”, dijo en rueda de prensa Kevin McGowan, director de gestión de emergencias del condado de Los Ángeles.
La magnitud y la propagación de las llamas superaron la capacidad de los equipos de bomberos.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo en rueda de prensa que se estaban enviando bomberos de otros seis estados de Estados Unidos a California, mientras que otras 250 compañías de bomberos con 1.000 efectivos estaban siendo trasladadas del norte al sur de California.
“Hemos llevado el sistema al extremo. Estamos luchando contra un incendio forestal con sistemas de agua urbanos”, declaró a la prensa Janisse Quinones, directora ejecutiva del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles.
(Reporte de Rollo Ross, Jackie Luna, Joe Brock, Matt McKnight, Jorge Garcia y Mike Blake en Los Angeles; reporte adicional de Daniel Trotta, Doina Chiacu, Jonathan Allen, David Ljunggren, Shubham Kalia, Gursimran Kaur, Kanishka Singh y Kanjyik Ghosh; Escrito por Peter Graff; edición en español de Jorge Ollero Castela y Javier López de Lérida)