9 ene (Reuters) – Las exportaciones alemanas aumentaron gracias a la fuerte demanda de países de fuera de la UE y la producción industrial creció más de lo esperado en noviembre, según mostraron el jueves los datos de la oficina de estadística.
Las exportaciones aumentaron un 2,1% en noviembre respecto al mes anterior. El resultado contrasta con el aumento del 2,0% previsto en un sondeo de Reuters.
Mientras que las exportaciones a países de la UE cayeron un 1,7% en el mes, las exportaciones a países de fuera de la UE aumentaron un 6,9%.
Las exportaciones de bienes a Estados Unidos subieron un 14,5% respecto a octubre y las exportaciones a Reino Unido aumentaron un 8,6%, mientras que las exportaciones a China disminuyeron un 4,2%, según los datos de la oficina de estadística.
La balanza comercial exterior arrojó un superávit de 19.700 millones de euros (20.300 millones de dólares) en noviembre, frente a los 13.400 millones de euros de octubre.
Por su parte, la producción industrial alemana aumentó un 1,5% en noviembre respecto al mes anterior, según informó el jueves la oficina federal de estadística. Los analistas consultados por Reuters habían previsto un aumento del 0,5%.
Los pedidos industriales disminuyeron un 5,4% en noviembre respecto al mes anterior, según informó el miércoles la oficina federal de estadística, lo que demuestra que la demanda sigue siendo débil.
(1 dólar = 0,9706 euros)
(Información de Maria Martinez y Chiara Holzhaeuser, edición de Friederike Heine, edición en español de Jorge Ollero Castela)