9 ene (Reuters) – El multimillonario Elon Musk ha mantenido conversaciones privadas con algunos de sus aliados para destituir al primer ministro británico, Keir Starmer, antes de las próximas elecciones generales, informó el jueves el diario Financial Times.
Musk, la persona más rica del mundo y aliado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó el mes pasado a un partido de ultraderecha alemán antes de las elecciones previstas para febrero, y ha hecho repetidos comentarios sobre la política británica, exigiendo la dimisión del primer ministro Keir Starmer.
Musk ha estado sopesando cómo puede, con ayuda de sus aliados, desestabilizar el Gobierno laborista y ha buscado información sobre el apoyo a movimientos políticos británicos alternativos para forzar un cambio de Gobierno, según el artículo, que se basa en fuentes familiarizadas con el asunto.
Musk no respondió inmediatamente a una petición de Reuters para hacer comentarios, fuera del horario laboral habitual.
“Su opinión es que la propia civilización occidental está bajo amenaza”, dijo una de las personas citadas al Financial Times.
Musk ya había acusado a Starmer de no haber perseguido a los grupos de hombres que violaban a niñas cuando era director de la fiscalía entre 2008 y 2013. Starmer defendió posteriormente su trabajo como fiscal superior británico.
Por otra parte, Musk tiene previsto recibir a la líder del partido Alternativa para Alemania, Alice Weidel, en una entrevista en directo en X el jueves. El partido alemán, apoyado por Musk, ha sido calificado de extrema derecha por los servicios de seguridad alemanes.
A principios de esta semana, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, expresó su preocupación por la implicación de Musk en cuestiones políticas de países fuera de Estados Unidos.
(Información de Kanjyik Ghosh; edición de Kim Coghill; editado en español por Javi West Larrañaga)