9 ene (Reuters) – La subida de los rendimientos de la deuda pública empujaba a las bolsas europeas a la baja por segunda sesión consecutiva el jueves, ya que los sólidos datos de Estados Unidos y los probables aranceles bajo la presidencia de Donald Trump llevaban a los operadores a reducir sus expectativas sobre los recortes de tipos de interés a ambos lados del Atlántico.
El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,32% a las 0811 GMT, con los valores minoristas a la cabeza de la caída.
Otros sectores sensibles desde el punto de vista económico, como los bancos, las aseguradoras y los fabricantes de automóviles, también caían, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años alcanzaba su nivel más alto desde el 11 de julio. [GVD/EUR]
El Reino Unido continuó en el centro de las ventas de bonos y el rendimiento de referencia a 10 años tocaba un nuevo máximo de 2008. El índice británico de mediana capitalización se desplomaba un 0,6%, hasta mínimos de ocho meses.
Se espera que el volumen de negociación en Europa sea menor de lo habitual, ya que los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el jueves con motivo de la jornada de luto nacional por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter.
Entre los valores individuales, Tesco bajaba un 2,7% después de que el mayor grupo británico de supermercados mantuviera sus perspectivas de beneficios para todo el año.
Otros valores minoristas del Reino Unido, como Marks & Spencer, Sainsbury, Associated British Foods y Greggs caían entre un 3,1% y un 9,7%.
(Información de Nikhil Sharma y Sruthi Shankar en Bengaluru; edición de Eileen Soreng; editado en español por Javi West Larrañaga)