Los consumidores de la eurozona frenan el gasto ante el estancamiento de la economía

FRÁNCFORT, 9 ene (Reuters) – Las ventas minoristas de la zona euro crecieron menos de lo esperado en noviembre, confirmando que el consumo sigue de capa caída y sumándose a una serie de datos sombríos sobre la salud de la economía del bloque monetario.

Las ventas al por menor en los 20 países que comparten el euro crecieron un 0,1% en noviembre respecto al mes anterior, por debajo de las expectativas del 0,4% según un sondeo de Reuters, y recuperando muy poco del terreno perdido tras la caída del 0,3% del mes anterior, según los datos de Eurostat publicados el jueves.

En comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas al por menor crecieron un 1,2%, manteniéndose la tendencia a la baja por segundo mes consecutivo.

La economía de la zona euro lleva un año esquivando la recesión, en parte porque los consumidores están optando por ahorrar su dinero en efectivo y reconstruir la riqueza perdida por la rápida inflación de los últimos tres años.

Aunque los dirigentes monetarios han apostado durante mucho tiempo por un aumento del consumo como motor de la recuperación, se han visto decepcionados mes tras mes, y un notable debilitamiento del mercado laboral podría fomentar aún más el ahorro por precaución.

Las ventas de alimentos y carburantes representaron todo el crecimiento mensual, mientras que las de artículos no alimentarios cayeron un 0,6%, sumándose a una caída similar del mes anterior.

Entre los principales países del bloque, Alemania y España registraron importantes caídas mensuales de las ventas al por menor, compensadas por los mejores resultados de otros países.

(Información de Balazs Koranyi; edición de Toby Chopra; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL080BC-VIEWIMAGE