El barril sube un 1% por ola de frío que impulsa la demanda 

Por Georgina McCartney

HOUSTON, EEUU, 9 ene (Reuters) -Los precios del petróleo subían más de un 1% el jueves debido a que el frío se apoderó de partes de Estados Unidos y Europa, lo que impulsó la demanda por combustible de calefacción.

* A las 1848 GMT, el crudo Brent subía 0,90 dólares, o un 1,18%, a 77,06  dólares por barril, mientras que el petróleo ligero estadounidense WTI ganaba 0,75 dólares, o un 1,02%, a 74,07 dólares por barril.

* El miércoles, ambos contratos de referencia habían caído más de un 1%.

* El alza se debe “sin duda a la demanda por combustible de invierno en Estados Unidos”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.

* Partes del este de Texas hasta el norte de Kentucky estaban bajo aviso de tormenta invernal, según el Servicio Meteorológico Nacional.

* “En estos momentos, parece que el hielo se mantendrá al norte de la zona de refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México, pero los cortes de electricidad serán motivo de preocupación debido a las fuertes lluvias y al viento”, escribió el jueves la mesa de negociación de TACenergy.

* Los futuros del gasóleo ultra bajo en azufre cotizaban en torno a 2,39 dólares el galón, su nivel más alto desde el 8 de octubre, según datos de LSEG.

* La producción de crudo de las refinerías aumentó en 45.000 barriles diarios (bpd) en la semana del 3 de enero, según datos de la Administración de Información Energética publicados el miércoles, mientras que los índices de utilización subieron 0,6 puntos porcentuales, al 93,3%. [EIA/S]

* Las refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México elevaron sus entradas netas de crudo a los niveles más altos desde diciembre de 2018, dijo la EIA.

* Mientras tanto, los analistas de JPMorgan esperan que la demanda por petróleo en enero se expanda 1,4 millones de barriles por día (bpd) de un año a otro, a 101,4 millones de bpd, impulsada principalmente por el mayor uso de combustibles para calefacción en el hemisferio norte.

(Reporte de Paul Carsten en Londres y Yuka Obayashi y Trixie Yap; Editado en Español por Ricardo Figueroa)