HONG KONG/SHANGHAI, 9 ene (Reuters) – Hong Kong no tiene intención ni ve necesidad de cambiar el sistema que vincula la moneda de la ciudad en una banda estrecha al dólar estadounidense y tiene la capacidad de defenderlo, dijo el jueves el director ejecutivo del banco central de facto de Hong Kong.
Eddie Yue hizo estas declaraciones en medio de la reciente fortaleza del dólar hongkonés, que la semana pasada alcanzó su nivel más alto en tres años y medio frente a la divisa estadounidense, no muy lejos de probar el extremo fuerte de la banda de fluctuación del sistema.
Según el sistema de tipos de cambio vinculados de Hong Kong (LERS, Linked Exchange Rate System), la divisa del centro financiero está confinada a una horquilla de entre 7,75 y 7,85 por dólar, y la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, Hong Kong Monetary Authority) se ha comprometido a intervenir para mantener la banda.
“A pesar del reciente interés por el LERS e incluso de las especulaciones sobre posibles conmociones geopolíticas, el mercado del dólar de Hong Kong ha seguido funcionando sin problemas de acuerdo con el diseño del LERS”, declaró Yue en un comunicado publicado en la página web de la HKMA.
“Y permítanme reiterar que no tenemos intención ni vemos la necesidad de cambiar el LERS”.
El centro financiero cuenta con unas considerables reservas de divisas de más de 420.000 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 1,7 veces su base monetaria, lo que, según Yue, significa “garantizar el buen funcionamiento del LERS en todo momento”.
Una serie de factores, como la escasez estacional de financiación, las compras de los inversores de China continental y el aumento de los pagos de dividendos de las empresas cotizadas, contribuyeron a la escasa liquidez de Hong Kong y apuntalaron la moneda, según operadores y analistas.
Yue dijo que la HKMA estaba prestando mucha atención a los debates sobre el sistema de tipos de cambio, que ha resistido numerosos ciclos económicos y múltiples crisis financieras.
“Como pequeña economía abierta y gran centro financiero internacional, la estabilidad del tipo de cambio es crucial para Hong Kong”, declaró Yue, descartando la opinión de que un fortalecimiento del dólar de Hong Kong junto con el billete verde obstaculizaría la recuperación económica de la ciudad.
(Reporte de Hong Kong y Shanghai Newsroom; edición de Emelia Sithole-Matarise. Editado en español por Natalia Ramos)