Por Anita Komuves y Krisztina Than
BUDAPEST, 9 ene (Reuters) – Peter Magyar, el aspirante de la oposición al primer ministro húngaro Viktor Orban, dijo a Reuters que mantendría a Hungría firmemente anclada en la Unión Europea y la OTAN si gana las elecciones previstas para principios de 2026 y que lucharía por unas “relaciones pragmáticas” con Rusia.
El partido de centro-derecha de Magyar, Tisza, irrumpió en la política húngara el año pasado, planteando el desafío más serio a Orban desde que ascendió al poder en 2010. La popularidad de Magyar ha ido en aumento y en algunas encuestas recientes Tisza ha aventajado al partido Fidesz de Orban.
Orban ha sido criticado por algunos líderes de la UE por los lazos de su Gobierno con Rusia y su oposición a la ayuda militar a Ucrania, en un momento en que tiene dificultades para reactivar la economía tras un episodio de inflación.
El dinámico líder de Tisza, Magyar, antiguo miembro del Gobierno, dijo que desbloquearía miles de millones de euros de fondos congelados de la UE para impulsar la economía tomando medidas contundentes para frenar la corrupción. También dijo que se uniría a la fiscalía de la Unión Europea, un paso rechazado por el Gobierno nacionalista de Budapest, que se ha visto inmerso en una disputa por el Estado de Derecho con Bruselas.
Esta disputa ha llevado a Hungría a perder el acceso a fondos vitales de la UE.
“Somos miembros de la UE, de este club, y miembros de la OTAN… por supuesto, ésta es una economía abierta y necesitamos estar en buenos términos con otras potencias… y los lazos orientales también son importantes, pero actualmente vendemos alrededor del 80% de nuestros bienes en el mercado de la UE”, dijo Magyar a Reuters el miércoles en la modesta oficina de Tisza, en un bloque de apartamentos de Budapest.
Dijo que su partido se presentaría a las elecciones en solitario, descartando una alianza con otros partidos de la oposición.
(Información de Krisztina Than; edición de Sharon Singleton; edición en español de Mireia Merino)