Alemania estudiará cambiar el formato de Ramstein si EEUU se retira, según el ministro de Defensa

BERLÍN, 9 ene (Reuters) – El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, afirmó el jueves que una reunión periódica de aliados destinada a acelerar y sincronizar las entregas de armas a Ucrania era mejor mantenerla bajo el liderazgo de Estados Unidos, con la vista puesta en el nuevo Gobierno de Trump.

“Y si los de Estados Unidos deciden ahora no mantener más este formato, entonces tendremos que tomar nuestras propias decisiones”, dijo Pistorius en el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG, por sus siglas en inglés).

Añadió que era demasiado pronto para especular sobre lo que podría ocurrir con el formato después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo el 20 de enero.

Pistorius añadió que estaba “asombrado” por la negativa de Trump a descartar el uso de acciones militares o económicas para perseguir la adquisición de Groenlandia, pero se mostró optimista de que los comentarios del presidente electo no influirán en la política moderna de Estados Unidos.

“No sé exactamente lo que pretende, pero los aliados y las alianzas se establecen para permanecer así y, de lo contrario, serían alianzas laxas y no aliados”, dijo Pistorius.

El grupo, formado por unos 50 aliados que suelen reunirse cada pocos meses en la base aérea alemana de Ramstein, fue creado en 2022 por el secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Pistorius dijo que Alemania proporcionaría a Ucrania más misiles guiados para los sistemas IRIS-T, inicialmente destinados al ejército alemán, en un plazo breve, y que cumpliría su calendario de entrega de los sistemas que prometió.

(Escrito por Miranda Murray; edición de Friederike Heine y Madeline Chambers; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL080IQ-VIEWIMAGE