Harker, de la Fed, sigue esperando bajas de tasas, pero ve una gran incertidumbre

Por Michael S. Derby

NUEVA YORK, 9 ene (Reuters) – El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo el jueves que aún espera que el banco central estadounidense recorte las tasas de interés, pero añadió que la senda de la política monetaria se ve empañada por una considerable incertidumbre económica.

“Sigo viéndonos en una senda de tasas de interés a la baja”, dijo Harker en el texto de un discurso que pronunciará en un encuentro empresarial.

“Viendo todo lo que tengo ante mí ahora, no estoy dispuesto a abandonar esta senda ni a dar marcha atrás”, dijo, añadiendo que “la velocidad exacta a la que continúe por esta senda dependerá totalmente de los datos que lleguen”.

Fueron las primeras declaraciones de Harker desde la reunión de política monetaria del mes pasado, en la que la Reserva Federal recortó su tasa de interés de referencia a un día un cuarto de punto porcentual, al rango del 4,25% al 4,50%, y redujo el número de recortes previstos para 2025, por unas previsiones que consideran una inflación más alta.

Harker no tiene voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central encargado de fijar las tasas y se enfrenta a una jubilación obligatoria debido a las normas de la Fed.

En sus declaraciones, Harker afirmó que “los fundamentos generales de nuestra economía siguen siendo sólidos”. Aun así, dijo, “seguimos en tiempos muy inestables” que limitan la provisión de orientación sobre lo que está por venir en el camino de la política monetaria.

“En un mundo incierto, la política monetaria debe seguir dependiendo de los datos y estar en la mejor posición para afrontar los riesgos que se avecinan”, dijo Harker.

También afirmó que “los fundamentos de nuestra macroeconomía siguen siendo sólidos” y que, aunque la inflación sigue siendo más alta de lo deseado, la Reserva Federal ha logrado reducir las presiones sobre los precios. No obstante, Harker señaló que el regreso de la inflación al objetivo del 2% del banco central está llevando más tiempo del previsto.

(Reporte de Michael S. Derby; edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL080KZ-VIEWIMAGE