La libra cae a su nivel más bajo en 14 meses, sacudida por desplome del mercado del bonos

Por Amanda Cooper y Harry Robertson

LONDRES, 9 ene (Reuters) – La libra cayó el jueves a su nivel más bajo desde finales de 2023, presionada por una venta masiva de bonos mundiales que ha llevado los costos de endeudamiento del Gobierno británico a máximos de 16 años, lo que ha reavivado la preocupación por las finanzas británicas.

La libra esterlina bajaba por última vez un 0,5%, a 1,2305 dólares, después de haber caído un 1,6%, a su nivel más bajo desde noviembre de 2023, mientras que el costo de la cobertura contra oscilaciones de precios durante el próximo mes saltó a su nivel más alto desde la crisis bancaria de marzo de 2023.

Los rendimientos de los bonos mundiales se han disparado esta semana debido a la preocupación por el aumento de la inflación, la reducción de las posibilidades de una bajada de las tasas de interés, la incertidumbre sobre cómo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llevará a cabo la política exterior o económica y la perspectiva de billones de dólares en deuda adicional.

El mercado británico se ha visto especialmente afectado.

Los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años de referencia, o gilts, se han disparado un cuarto de punto solo esta semana hasta alcanzar su nivel más alto desde 2008, a medida que se deteriora la confianza en las perspectivas fiscales de Gran Bretaña. El jueves por la tarde en Londres, parte de la presión vendedora había remitido, dejando los rendimientos sin cambios en torno al 4,81%.

La ministra de Finanzas, Rachel Reeves, se enfrenta a su primera gran prueba, ya que las turbulencias en el mercado de bonos podrían obligarla a recortar el gasto.

Normalmente, el aumento de los rendimientos de los bonos respaldaría a la libra, pero en estos momentos esa relación se ha roto, reflejando la preocupación de los inversores por las finanzas del país.

“El mercado de bonos está empezando a disciplinar al Gobierno británico. Y de momento quieren luchar contra el mercado, y eso nunca acaba bien”, dijo Lloyd Harris, responsable de renta fija de Premier Miton Investors.

En un comunicado emitido a última hora del miércoles, el Ministerio de Finanzas británico afirmó que mantendría “un férreo control” sobre las finanzas públicas.

(Contribución de Naomi Rovnick. Edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL080RK-VIEWIMAGE