9 ene (Reuters) – La vicegobernadora del Banco de Inglaterra Sarah Breeden afirmó el jueves que los datos recientes respaldan la conveniencia de recortar las tasas de interés de forma gradual, pero destacó que es difícil calibrar la velocidad adecuada de la relajación.
“La evidencia reciente apoya aún más el caso de retirar la política monetaria restrictiva y espero seguir eliminando la restricción gradualmente con el tiempo”, dijo Breeden en un discurso en la Universidad de Edimburgo.
Breeden, subgobernadora para la estabilidad financiera y considerada un centrista en el Comité de Política Monetaria, dijo que es “difícil saber” en este momento con qué rapidez deberían bajar las tasas.
“Para ser claros, espero que los tipos de interés bajen con el tiempo, a medida que los efectos de las grandes perturbaciones del pasado vayan remitiendo”, dijo Breeden.
Había indicios de que la economía había empezado a debilitarse, dijo Breeden, aunque añadió que también estaba pendiente de ver cómo respondían los empresarios al anuncio presupuestario de subidas de impuestos hecho por el Gobierno el 30 de octubre.
El Banco de Inglaterra bajó su tipo de referencia al 4,75% desde el 5% en noviembre, pero elevó sus previsiones de inflación debido en parte a las medidas presupuestarias, que, según Breeden, también impulsarían el crecimiento a corto plazo.
El banco central ha repetido en varias ocasiones que aplicará gradualmente nuevos recortes de tipos.
Los mercados financieros prevén dos recortes de un cuarto de punto este año, mientras que los economistas encuestados por Reuters el mes pasado esperaban una media de cuatro.
(Información de Andy Bruce y William Schomberg; escrito por Suban Abdulla; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)