Por Alan Baldwin
LONDRES, 9 ene (Reuters) – El equipo Alpine de Fórmula Uno anunció el jueves que fichó al argentino Franco Colapinto como piloto de reserva.
Alpine, propiedad de Renault, dijo que el piloto de 21 años, que tuvo una gran temporada 2024 pese a varios choques cuando fue traído a mitad de temporada por Williams para reemplazar al estadounidense Logan Sargeant, se unió al equipo con un contrato por varios años.
La llegada del argentino parece poner en peligro la continuidad del piloto australiano Jack Doohan. Durante meses se ha especulado con que podría ser sustituido por Colapinto si no alcanzaba los objetivos de rendimiento.
Doohan, que también tiene 21 años, era el reserva del equipo antes de debutar en Abu Dabi el mes pasado en sustitución del piloto francés Esteban Ocon.
“Está claro que Franco está entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”, dijo el asesor ejecutivo de Alpine, Flavio Briatore, cuyas palabras tampoco habrán hecho mucho por la moral de Doohan.
“Es justo decir que su aparición en la parrilla de la F1 el año pasado tomó a muchos, yo incluido, por sorpresa, y sus actuaciones han sido muy impresionantes para un piloto debutante”.
El equipo también tiene en su lista de reservas al japonés Ryo Hirakawa y al joven piloto estonio de F2 Paul Aron.
“Empezaremos el año con Pierre (Gasly) y Jack, puedo garantizarlo. Después, ya veremos cómo avanza la temporada”, declaró Briatore al diario francés Le Parisien el mes pasado, en comentarios que hicieron saltar las alarmas.
El jefe de Williams, James Vowles, dijo que Colapinto, que ha atraído un gran interés de los patrocinadores y el apoyo de los aficionados en América Latina, merecía un lugar en la F1.
“Creemos que este acuerdo con Alpine representa la mejor oportunidad para Franco de asegurarse un asiento en 2025 o 2026”, dijo el británico. “Estamos orgullosos de haber devuelto a Argentina a la parrilla de la F1, queremos agradecer a Franco todo lo que ha aportado al equipo y esperamos futuras batallas en pista”.
La temporada de F1 comienza con el Gran Premio de Australia el 16 de marzo.
(Reporte de Alan Baldwin en Londres; Editado en español por Javier Leira)