Por Dmitry Antonov
MOSCÚ, 10 ene (Reuters) -Rusia celebra la voluntad declarada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de resolver los problemas mediante el diálogo, dijo el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reafirmando la disposición del presidente ruso, Vladimir Putin, a mantener conversaciones con Trump.
Es posible que haya avances en la organización de una reunión entre Trump y Putin después de que Trump jure el cargo el 20 de enero, dijo Peskov a los periodistas. Trump dijo el jueves que se estaba preparando una reunión entre él y Putin, pero no ofreció un calendario.
Trump dijo en repetidas ocasiones durante su campaña electoral que podría poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania en 24 horas, pero él y sus asesores han sugerido más recientemente que podría resolverse a los pocos meses de asumir el cargo.
Su inminente regreso a la Casa Blanca ha despertado la esperanza de una resolución diplomática, pero también ha suscitado temores en Kiev de que un rápido acuerdo de paz pudiera tener un alto precio para Ucrania.
Peskov dijo que Putin había manifestado en repetidas ocasiones su disposición a mantener conversaciones con líderes internacionales, incluido Trump.
“No se requieren condiciones para ello, (solo) se requiere el deseo mutuo y la voluntad política de llevar a cabo un diálogo y resolver los problemas existentes a través del diálogo”, dijo.
“Vemos que el señor Trump también manifiesta su disposición a resolver los problemas a través del diálogo, damos la bienvenida a esto.”
Peskov dijo que aún no había planes específicos para una reunión, pero que Rusia estaba trabajando en el supuesto de que ambas partes estuvieran abiertas a ella. “Al parecer, después de que el señor Trump entre en el Despacho Oval, habrá algún movimiento”.
Trump dijo el jueves: “El presidente Putin quiere reunirse. Lo ha dicho incluso públicamente y tenemos que acabar con esa guerra. Es un lío tremendo”.
Asesores de Trump han presentado propuestas para poner fin a la guerra que cederían efectivamente grandes partes del país a Rusia en un futuro previsible.
Peskov dijo que la posición de Rusia era coherente con la expuesta por Putin el pasado mes de junio. Putin dijo entonces que Rusia estaba dispuesta a poner fin a la guerra si Ucrania renunciaba a sus ambiciones de ingresar en la OTAN y se retiraba por completo de cuatro regiones que Rusia controla parcialmente y ha reclamado como suyas.
Kiev lo rechazó por considerarlo una rendición.
Aunque habló positivamente de Trump, Peskov se mostró muy crítico con el presidente saliente, Joe Biden.
Dijo que la Administración Biden, en sus últimos 10 días, “tiene la intención de seguir haciendo todo lo posible para continuar la guerra”, incluidas posibles nuevas sanciones contra Rusia.
“Somos conscientes de que la Administración tratará sin duda de dejar el legado más gravoso en términos de relaciones bilaterales para el entrante Trump y sus asociados”, dijo Peskov.
(Información de Dmitry Antonov; redacción de Mark Trevelyan; edición de Andrew Osborn; edición en español de Jorge Ollero Castela)