La reforma de las pensiones suaviza el tono de las negociaciones presupuestarias francesas

Por Leigh Thomas

PARÍS, 10 ene (Reuters) – Los ánimos en torno a las negociaciones presupuestarias francesas mejoraron esta semana, en un momento en que los socialistas suavizaron sus posturas después de que el Gobierno del nuevo primer ministro, François Bayrou, pareciera abierto a la idea de suavizar una controvertida reforma de la jubilación.

Su Gobierno está tratando de obtener garantías de algunos partidos de la oposición, y de los socialistas en particular, de que no votarán en contra de su presupuesto para 2025, ni apoyarán una posible moción de censura contra él.

Bayrou, figura centrista de la política francesa desde hace mucho tiempo, quiere evitar el destino de su predecesor conservador Michel Barnier, al que los partidos de la oposición expulsaron el mes pasado por considerar que sus planes presupuestarios de ajuste iban demasiado lejos.

Esa votación asustó tanto a los inversores como a las agencias de calificación, dejando a Francia con un presupuesto de emergencia hasta que el Gobierno de Bayrou pueda aprobar una legislación más permanente para ayudar a frenar la espiral de déficit fiscal.

El nuevo ministro de Finanzas, Éric Lombard, se reunió esta semana con la mayoría de los partidos de la oposición antes de reelaborar la legislación presupuestaria para 2025, estancada en el Senado desde la desaparición del Gobierno de Barnier.

El Gobierno de Bayrou se esfuerza especialmente por cortejar a los socialistas, después de que su predecesor contara casi exclusivamente con el apoyo tácito de la extrema derecha, que acabó volviéndose contra Barnier.

En un gesto favorable a los socialistas, Lombard dijo el lunes que suavizaría la presión del presupuesto de ajuste y se aseguraría de que incluyera subidas de impuestos a los ricos.

Bayrou también dijo esta semana a los sindicatos que no tenía tabúes en revisar la impopular reforma de las pensiones de 2023, que eleva gradualmente la edad de jubilación de 62 a 64 años.

“Estamos intentando ver si hay buenas razones para no votar en contra del Gobierno de Bayrou. Si va en nuestra dirección, por ejemplo en materia de pensiones, no vamos a cortar la rama en la que estamos sentados”, dijo el líder socialista Olivier Faure.

(Información de Leigh Thomas; información adicional de Elizabeth Pineau; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL090KL-VIEWIMAGE